[Escucha este texto]- Utensilio que consiste en una pequeña cabeza cóncava en el extremo de un mango, usada principalmente para servir o comer un alimento líquido o semilíquido, y algunos alimentos sólidos como arroz y cereal.
- Las cucharas también son utilizadas en la preparación de alimentos para medir y mezclar ingredientes.
- Generalmente están hechas de metal, madera, porcelana o plástico las más recientes.
- Se han encontrado cucharas hechas de madera o de hueso ya en yacimientos que datan del paleolítico.
- Unos tres mil años antes de Cristo, en las regiones de Mesopotamia, Siria y Egipto, las cucharas eran creadas con mangos tallados y otros adornos de fantasía.
- En la antigua Roma hubo dos tipos de cuchara: la mayor, llamada lígula, y la menor, llamada cochlea. Esta última tenía un mango en forma de aguja que servía también para pinchar trozos de comida o abrir mejillones, etc. Por lo tanto cumplía con algunas funciones del posterior tenedor. Su origen era la utilización de la concha, la cóclea, con un mango normalmente de metal precioso.
- Hasta el siglo XIX la cuchara era (aparte del cuchillo o navaja) a menudo el único instrumento utilizado en las comidas. El principal material utilizado en su fabricación era la madera.
- Luego se comenzó la fabricación industrial de hierro o acero recubierto de estaño y, para la gente más adinerada, de plata. Para los alimentos ricos en azufre, como los huevos o el pescado, se suelen emplear cucharas doradas, de cuerno, u otros materiales que no reaccionan con este ingrediente alterando su sabor.
- Desde su forma primitiva se han desarrollado diversas formas especializadas para sopas, ensaladas, café, etc.
- En Chile, las cucharas de madera son reconocidas como una invención del pueblo mapuche, que además hacía tazas, platos, cucharones, recipientes y morteros con las maderas que se pueden encontrar en la zona.
- En Venezuela se considera la palabra cuchara como malsonante ya que allí se refiere vulgarmente a la vulva. Motivo por el cual en este país al utensilio se le hace llamar cucharilla.
|
|