Catedral de Granada. Retablo de Santiago Apóstol. InicioWEB personal con 43.676 páginas, 192.608 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Retablo de Santiago Apóstol
Barroco, Escudos, Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Granada. Retablo de Santiago Apóstol. EscudoCatedral de Granada. Retablo de Santiago Apóstol. Catedral de Granada. Retablo de Santiago Apóstol. Cartela
Catedral de Granada. Retablo de Santiago Apóstol. CartelaCatedral de Granada. Retablo de Santiago Apóstol.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Altar-retablo, último de la girola de la parte de la epístola, se encuentra entre las portadas de la Capilla Real y de la sacristía (Catedral de Granada. Sacristía) de la Catedral de Granada.
  • Es la primera de los tres grandes altares barrocos del templo realizadas en el primer cuarto del siglo XVIII; los otros dos son el retablo de la Virgen de la Antigua (entre 1706 y 1708) y el de Jesús Nazareno (de 1722 a 1725).
  • Conocido en la documentación capitular como Triunfo de Santiago.
  • Fue realizado entre 1707-1708 por Francisco Hurtado Izquierdo (1669-1725), su primera gran obra en Granada y, también, la primera en el uso del estípite. Fue dorado entre 1712-1713.
  • La talla del retablo fue realizada por el ensamblador Juan de la Torre (fl. 1707) y su dorado es obra del pintor y estofador alcalaíno-granadino Pedro Romero.
  • El banco, ajustado al escaso espacio, presenta mensulones de hojarasca con un ritmo que preludia el dinamismo de las líneas y la riqueza de perfiles gracias a los medios estípites.
  • La calle central, algo más de la suma de las dos laterales, acoge las dos esculturas principales separadas por dorado pabellón.
  • Comienzan las calles laterales con las imágenes de los obispos ligeramente peraltadas sobre respaldos donde pictóricamente se fingen medios puntos y terminan con paramentos resaltados para las pinturas ovales.
  • Remata el retablo la cornisa de quebrado perfil y ritmo cambiante. En resumen, una tensión vertical del conjunto de ritmo tetrástilo y cuerpo único.
  • La monumental escultura ecuestre de Santiago Apóstol es obra del escultor granadino Alonso de Mena (1587-1646); su representación como caballero de la época, apóstol y peregrino.
  • La talla de la Inmaculada es atribuida por algunos a José Risueño; se trata, al parecer, de una talla de autor anónimo restaurada, tras el encargo del cabildo catedralicio, por Diego de Mora (1658-1729) que concluye su intervención sobre la misma en enero de 1707.
  • El óleo de la Virgen de los Perdones fue regalado a la reina Isabel por el papa Inocencio VIII (1432-1492) y, al parecer, formó parte del altar portátil de los Reyes católicos.
  • De la historia cristiana anterior a la dominación musulmana. Así se manifiesta con las tallas de San Cecilio (José de Mora, 1642-1724) y de San Gregorio Bético (Diego de Mora, 1658-1729). Esta historia cristiana continúa con un obispo jienense, San Pedro Nicolás Pascual, mártir en Granada en 1301 durante el reinado de Mohamed II y, en la restaurada comunidad cristiana, otro obispo apóstol de la caridad: Santo Tomás de Villanueva (1486-1555). Estos dos últimos santos son lienzos en marcos ovalados pintados por Risueño.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301