[Escucha este texto]- Concurso internacional Premio Jaén de Piano se creó en 1953, teniendo sus raíces en el viejo y desaparecido Club Alpino, una sociedad deportiva-cultural de difusa y corta existencia.
- El concurso nació sin grandes pretensiones del pianista Joaquín Reyes Cabrera y del arquitecto Pablo Castillo García-Negrete.
- Los primeros premios fueron donados por Pablo Castillo García-Negrete.
- A partir de 1955 los promotores del concurso buscaron patrocinadores más sólidos y con ello llegó la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses. Pablo Castillo fue nombrado consejero-delegado del certamen y el premio cambió de nombre: pasó a llamarse “Premio Jaén de Piano”.
- Al principio sólo tenía carácter nacional, pero en la década de los sesenta adquirió la categoría de internacional, que lo ha hecho considerarse un lugar de privilegio en España.
- Los premios de este concurso han ido aumentado considerablemente, ya que el primer premio concedido en 1956 a Jacinto Matute estuvo dotado con 5 000 de las antiguas pesetas, y el premio de 2009 fue de 25 000 euros.
|
|