[Escucha este texto]- Se encuentra a 3"5 kms. de Puente Génave por el Camino de los Cartagineses.
- Situado al en un cerro al noroeste de su Aldea Peñolite, concretamente en la Cortijada del Castillo.
- Ubicado sobre un pequeño escarpe que domina el valle del arroyo Peñolite.
- La construcción presenta una planta rectangular de 30 m de largo por 15,6 m de ancho, cuyas cuatro esquinas estaban defendidas por otros tantos torreones, construida en tapial y con tres plantas separadas por alfajía, y entrada en alto.
- Lo que hoy vemos se reduce a dos de estos torreones y a vestigios del tercero que han sido aprovechados para pared maestra del caserío actual.
- De los lienzos de muro que unían las torres han quedado pocos restos y éstos muy deteriorados.
- Lo más interesante son las torres que miran al sur, construidas de buen tapial de calicanto y cuadradas, de unos 4 m de lado.
- En ellas se distinguen hasta cuatro cuerpos.
- Torre troncopiramidal, estilizada y construida en tapial.
- Tres plantas separadas por alfajía.
- Entrada en alto.
- El deterioro del edificio es manifiesto a la vista de lo ruinoso del conjunto en el que se aprecian desplomes recientes y paños de muro muy inestables que requieren labores urgentes.
- Por las características comentadas se trata de una obra musulmana de época almohade del siglo XII, seguramente emparentada con los fortines camineros que vienen a ser imitaciones de obras romano-bizantinas del Norte de África.
- La disposición y dimensiones de las torres son muy similares a las de Santa Catalina entre Orcera y Segura de la Sierra.
- Ha servido probablemente de protección de las alquerias dispersas que había en la zona.
- Controlaría, junto con el Castillo de Altamira, el Castillo de Valdemarín y el Castillo de la Espinareda, el paso hacia la zona interior de la sierra desde el pasillo de Levante.
- Código PIA 230710007.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|