[Escucha este texto]- Solo quedan algunos restos de la antigua Ermita de la Santa-Vera Cruz de Santa Elena que mandó construir Alfonso VIII tras la Batalla de las Navas de Tolosa, donde cada 16 de Julio se rendía homenaje a los caídos que dieron la vida en la contienda de las Navas.
- Dicen que la antigua ermita era muy baja.
- Estos restos se encuentran en la fachada de una edificación anexa a la Iglesia de la Emperatriz Santa Elena en la Plaza de la Constitución.
- El día 12 de diciembre de 1504 la comitiva fúnebre de la reina Isabel la Católica, se detuvo en esta Iglesia de la Santa Vera Cruz bajo la advocación de la Emperatriz Santa Elena, para que pudiese ser velado el cadáver de la reina, de camino a la Capilla Real de Granada. Lo recuerda este hecho en una placa en la fachada.
- En 1588 eran 300 los cofrades que acudían a la ermita, subiendo tres leguas desde Vilches por El Tamaral y el camino llamado después de Ilgesias Viejas, hoy La Dehesilla.
- La ermita, sostenida por robustos pilares cuadrados y una doble arcada, tenía su puerta principal orientada hacia el sur, al revés que la Iglesia actual, mirando al camino real.
- Dentro de la ermita existían una imagen de Santa Elena que no es la actual y un gran cuadro que representaba la victoria de las Navas de Tolosa que desapareció.
- La cruz guía y el estandarte de la cofradía del siglo XVI, se tuvieron después por trofeos de la batalla de 1212, y como tales se muestran en la Iglesia de San Miguel de Vilches (los trofeos auténticos se guardan en el monasterio de Las Huelgas de Burgos).
- En su fachada se muestra una inscripción que fue colocada durante el reinado de Carlos IV para conmemorar y evitar el olvido del lugar donde estuvo edificada la primera Ermita conmemorativa de la Batalla de las Navas de Tolosa. Se trata de una lápida realizada en arenisca con la inscripción grabada bajorrelieve y que con el paso de los años se ha ido deteriorando. La transcripción original de la misma es la siguiente: "Aquí estivo la antigua ermita de Santa Elena, que el Rey Alfonso VIII mandó edificar en memoria del milagro de la Batalla de las Navas de Tolosa en el año de 1212 la cual por amenazar ruina se mandó demoler en el de 1793 reinando Carlos IIII que mandó edificar otra nueva con el mismo título que sirviese de parroquia a esta población".
- En su fachada se encuentra la Hornacina de Santa Elena.
- La cruz se ha perdido por una restauración de la casa donde se encontraba, colocándose otra nueva.
|
|