[Escucha este texto]- Con pasado romano.
- Su nombre procede del término latino de sileo que significa sitio acallado, perdido y oculto.
- En tiempos de Al Andalus Siles era una próspera población, nombrada en las crónicas como Silis.
- Construida en tiempos del emir Abd al-Rahmam II (846), primero como una torre militar junto al de al-Kutyya (Cotillas) y, muy posiblemente, sobre otra construcción de época romana, con el objetivo de mantener la seguridad del trayecto que unía al-Karas (Alcaraz) y Šaqūra (Segura).
- Tenía un castillo-fortaleza, que era uno de los más importantes baluartes defensivos en el control de los caminos de levante.
- A parte de este castillo contaba en su término con otras fortalezas que reforzaban su estratégica posición: Peñafleita, Tasca y la población fortificada de la Peña Horadada.
- Escenario de múltiples luchas de las que destacan la Batalla de la Peña Horadada (913) también conocida como Piedra del Agujero y Peña Oradada, cuando Abderramán III emprendió la pacificación de Andalucía oriental, siendo famosas las batallas libradas frente a dos castillos, uno de los cuales fue el de Peña Horadada en el término de Siles.
- Silis formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén).
- Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas.
- A finales del siglo XI, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziries de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih que se apoderó de Silis en 1076-77, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziries.
- Siles fue conquistado en torno a 1230 (otros dicen que en 1242) por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pedro Pelayo Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.
- Se le dió el título de villa al final del siglo XIV. Lorenzo Suarez de Figueroa tras la batalla de Siles en 1337 desarrolla un documento que le otorga el título de villa en 1397.
- Don Rodrigo Manrique, padre del genial poeta segureño Jorge Manrique, estableció su vivienda en esta villa en la Casa de la Tercia, proglamándose Gran Maestre de la Orden. De esta manera, Siles se va a convertir en el punto de partida para la conquista de Huéscar en 1435; plaza de gran importancia geoestratégica para los musulmanes granadinos, llevada a cabo por los ejércitos cristianos al mando de Don Rodrigo Manrique.
- Siles mantuvo su importancia estratégica, de lo que da cumplida cuenta el episodio el cerco de Yusuf I de Granada en verano de 1339, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros.
- El ejercito cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán, consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habrían puesto en peligro no solo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla.
- La batalla que se libró en el lugar conocido como La Loma, fue cruenta pero ganada por los cristianos. Esta fortaleza, desprotegida ya que carecía de cerca, quedó muy dañada.
- Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena.
- En 1397 se le concedió el privilegio de Villa gracias a que la ciudad acaba de cercarse a su consta de una cerca de argamasade dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas. Posiblemente se trataba de una remodelación que aprovecharía los restos de la cerca anterior.
- Este título de Villa se le otorgó por que ella sola y a sus expensas se cercó de murallas y construyó tres torreones.
- La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas.
- Tenía tres torres, además de una fortaleza principal, que a su vez contaba con otras dos grandes torres.
- Entre ambas torres se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan, y junto a la casa se levantó la iglesia.
- En esta casa de aposentamiento vivió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, durante mucho tiempo, y fue aquí donde murió.
- La presencia de don Rodrigo en Siles motivo el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV.
- Siles mantuvo siempre una gran relación con Don Rodrigo Manrique, que aunque Comendador de Segura fijó su residencia en Siles permaneciéndole siempre fiel como ocurrió en 1.446, cuando se autoproclamó Maestre de Santiago.
- Juan II mandó un ejército para reducirlo bajo las órdenes del Mariscal Don Diego Fernández, el cual tuvo que arrasar la villa pues ésta nunca se rindió, huyendo después Don Rodrigo a Hornos donde consiguió derrotar a sus perseguidores.
- El 10 de febrero de1494 median los Reyes Católicos en los conflictos entre pastores y campesinos con un documento.
- A mediados del siglo XIX aún seguía en pie la fortaleza: el casco urbano de Siles estaba dividido en dos, la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas; al resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se denominaba Nueva Población. La población ascendía a los 2200 habitantes.
- En 1900 tenía una población de 3.172 habitantes.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
José Vélez Garrido
José Ramón Vélez Garrido
Emiliano González Robles
Mariano Zamora Garrido
Leopoldo Zorrilla Sánchez
Vicenta Buitrago López
Juan José Carrasco castellanos
Modesto de la Parra González
Ignacio de la Parra González
José María Garrido Pérez de las Bacas
Francisco Santero Sánchez
Crisólogo Garrido Madero
Manuel Romero Castilla
Ramón Abiu Frías
Vicente Cózar Serrano
José Marín de Hoyo
|
|