[Escucha este texto]- Con el tiempo, el pósito que en la Calle Cambroneras hiciera Melchor Calancho en 1650 perteneció al Patronato que fundara en la Iglesia de Santiago don Fernando Cerrudo del Castillo.
- Aquella casa pósito de la entonces calle Juego de Bolas, y hoy Calle del Positillo en memoria de aquel pósito, se componía en el siglo XVIII de una nave para encerrar los granos que producían las hazas del patronato así como los que se compraban con los dineros del mismo para guardarlo en los años que se encarecía para darlo en pan a los pobres de la parroquia de Santiago, y así gozaran cuando estaba el precio mas alto con arreglo a la fundación de patronato.
- Pero como no solo de pan vive el hombre, el patronato también repartía anualmente entre los pobres de la parroquia, ademas de 100 bulas 450 reales en las tres pascuas del año, Navidad, Resurrección y Pentecostés.
- Era de dieciséis varas de frente por ocho de fondo.
- Es muy probable, que oculta bajo el acrílico permanezca aun la sencilla portada de aquel pósito que fuera el amparo de los pobres en la colación de Santiago.
|
|