[Escucha este texto]- Trazado circular.
- Longitud 6,5 km.
- Duración 3 horas.
- Dificultad media.
- Al pie del Castellón Alto se inicia el sendero que se introducirá en un antiguo lago evaporítico que el paso del tiempo ha dado lugar a un relieve de tipo bad lands donde la erosión diferencial ha provocado deslizamientos y desprendimientos.
- Nos encontraremos arenas con calizas localizadas y restos carbonosos, arenas finas y margas, todo de la edad del pleistoceno.
- A lo largo del sendero se pueden observar yesos intrasedimentarios en forma de cristales de punta de flecha, láminas de yeso alabastrino blanco y yesos espejuelo.
- Los yesos de la zona han sido usados tradicionalmente en la construcción, utilizando las yeseras para la coción de los mismos, los restos de los hornos tradicionales se pueden observar durante el recorrido.
- En el tramo final de la ida, al iniciar la parte circular del sendero, nos encontramos con un nacimiento de agua usado desde la antigüedad con un entramado de cimbras o túneles que canalizan el agua para el regadio en contraste con el paisaje árido de la zona, aportándole una belleza singular al paraje.
- La combinación edafoclimática da lugar a una serie de endemismos botánicos especialmente protegidos.
|
|