[Escucha este texto]- En la terraza inferior de Castellón Alto fue donde se encontró al Hombre de Galera con todo su ajuar en la sepultura 121.
- Durante la campaña de excavación de 2002 se localizó una tumba con unos restos excepcionalmente conservados, la sepultura 121.
- La sepultura contenía dos individuos, un infantil (niño/a) de unos cuatro años que había sido enterrado antes en otra sepultura, pero que se depositó aquí cuando todavía no estaba totalmente descompuesto, y un adulto de unos 28 años que conservaba el pelo, restos de piel de la cara y materia orgánica en otras partes del cuerpo.
- La momificación parcial se produjo de forma natural favorecida por diversos factores: en primer lugar, el cierre hermético de la sepultura por medio de tablones de madera de pino slgareño, cubiertos por una capa de barro y un muro de piedra no permitió la entrada de oxígeno haciendo que se paralizara la descomposición de la materia orgánica; en segundo lugar, el clima cálido del lugar y del momento de enterramiento y en tercero, la ausencia de desprendimiento de la covacha.
- Para garantizar unas similares condiciones ambientales durante su excavación, se construyó in situ un labotatorio, después de tener que desechar la idea de extraer en bloque la sepultura por la difícil ubicación topográfica de la misma. La documentación arqueológica se realizó por medio del escaneo en 3D de la sepultura. Posteriormente un equipo compuesto por arqueólogos y un restaurador extrajeron el ajuar y parte del individuo adulto en bloque.
- Para la exhibición de todo el conjunto en el Museo Arqueológico de Galera, se ha reproducido a escala 1:1 la covacha a partir del escaneo en 3D y se ha fabricado una vitrina especial, totalmente hermética donde el oxígeno se ha sustituido por nitrógeno. Esto impide que en el interior se desarrollen microorganismos o focos de oxidación que afecten a la conservación de los restos.
|
|