[Escucha este texto]- Ubicada en la parte alta del Castellón Alto.
- Individualizada del resto del poblado mediante una muralla que en sus lados norte y este tienen un corte de roca que delimita un espacio cuadrangular, a modo de acrópolis, donde vivian las élites del poblado y al que se accede por una puerta y pasilllos situados en la esquina sureste del recinto.
- Dentro de la acrópolis existen dos espacios muy afectados por la erosión.
- El superior ocupado por una vivienda con varias habitaciónes donde también se ha documentado una sepultura en fosa, la tumba 41.
- El aterrazamiento inferior, donde además de restos constructivos pertenecientes a otras viviendas y sepulturas, se ha localizado también una cisterna.
- En la acrópolis se han documentado nueve sepulturas muy afectadas por la erosión y los expoliadores. La mayoría de ellas se situaba dentro de las viviendas, siguiendo la norma de la Cultura del Algar.
- La cisterna o aljibe está construida en la zona inferior de la acrópolis, abierta en la roca y protegida por un muro perimetral. La boca corta la lastra o roca dura en forma cuadrangular con 2,30 metros de lado. La parte inferior, de la roca más blanda, se abre en forma circular con un diámetro medio de 4,50 metros y una profundidad de 2 metros. Tiene un acceso escalonado hasta media altura por el lado oriental. Las paredes estaban revestidas de barro y cerrada por su parte superior con una estructura de troncos de pino.
|
|