[Escucha este texto]- Es una especie muy poco frecuente que muestra preferencia por los bosques de hayas y suelos calizos.
- Su comestibilidad es desconocida, pero, dada su rareza, las guías especializadas no recomiendan su recolección.
- El epíteto específico "echinocephala" significa "cabeza erizada".
- Se cuerpo fructífero posee un sombrero de entre 7 y 20 centímetros de diámetro, globuloso en fases tempranas y finalmente hemisférico, y está cubierto de excrecencias muy características, más concentradas cuanto más cerca del centro.
- En los ejemplares jóvenes pueden encontrarse restos del velo en los márgenes del sombrerillo. Conforme envejece, la seta toma un color más grisáceo o amarillento con brillo verdoso.
- Sus láminas son libres, apretadas y finas, de color variable entre el turquesa pálido o verde azulado hasta el gris o verde amarillento.
- Posee anillo colgante, blanco, lobulado, estriado y membranoso.
- El pie es cilíndrico y mide entre 16 y 20 centímetros de largo, con volva cónica, gruesa y cubierta de excrecencias de superficie blanquecina.
- La carne es de color claro, con tonalidades parecidas a las de las láminillas.
- Es muy difícil confundirla con otras especies. Las setas más parecidas, como son las de los hongos Amanita codinae y Anamita vitadini, dos especies que tampoco son comestibles, son también muy poco frecuentes.
|
|