[Escucha este texto]- Rey de Castilla y León.
- Segundo rey de la dinastía de Trastámara.
- Nació en Épila, Zaragoza, 1358.
- Hijo de Enrique II el de las Mercedes y de Juana hija de Juan Manuel de Villena.
- Nació durante el destierro de su padre que aún no era rey.
- Fue el último rey castellano coronado solemnemente.
- Después de él, los monarcas asumían la dignidad real por proclamación y aclamación.
- Al subir al trono, nombró a su ayo Pedro González de Mendoza, señor de Hita y de Buitrago, como Mayordomo Mayor, y al poco Capitán General de sus ejércitos. En 1383 le nombró señor de la mitad del Real de Manzanares (Madrid)
- Enrique II había recibido la ayuda de caballeros franceses dirigidos por el propio Bertrand Du Guesclin durante su enfrentamiento con Pedro I el Cruel ó el Justiciero.
- La victoria final de Enrique en la Guerra Civil Castellana brindará a Francia un poderoso aliado en el plano naval.
- Tanto Enrique como su hijo Juan, en el marco de la Guerra de los Cien Años envían la Armada castellana, que destruye la escuadra inglesa en La Rochelle (1372) y saquea o incendia numerosos puertos ingleses (Rye, Rotingdean, Lewes, Folkestone, Plymouth, Portsmouth, Wight, Hastings) en 1374 y (tras la Tregua de Brujas) entre 1377 y 1380, año en que la flota combinada del almirante castellano Fernando Sánchez de Tovar y el francés Jean de Vienne llega incluso a amenazar Londres.
- Sir Ricardo Knolles en 1360 y el duque de Lancaster, Juan de Gante, en 1363 formaron cuerpos expedicionarios que atacaron el continente, pero fueron detenidos.
- Mantuvo la amistad con Carlos III de Navarra, casado con su hermana Leonor, poniendo fin a los conflictos entre ambos reinos.
- Casó con Eleanor de Aragón, hija de Pedro IV el Cermonioso, en Soria (1375). De esta unión nacieron:
- Enrique el Doliente (1379 - 1406), rey de Castilla con el nombre de Enrique III
- Fernando el de Antequera (1380 - 1416), rey de Aragón con el nombre de Fernando I
- Las hijas de Pedro I el Justiciero, Constancia e Isabel, se habían casado con el duque de Lancaster y con Edmundo de Langley, duque de York, hijos del rey Eduardo III de Inglaterra. Con estas uniones, y considerándose, como lo eran, herederas legítimas de Pedro I, reclamaban el reino.
- En 1388 se puso fin a la lucha pactando el matrimonio de sus hijos Enrique, heredero de Juan I, con Catalina, hija de Constanza, a quienes se les otorgó la condición de Príncipes de Asturias por el acuerdo de Bayona.
- Así instaurado el Principado de Asturias y el título de Príncipe de Asturias que siempre ostentará el heredero de la corona de Castilla y luego de España.
- Enrique, hijo de Juan I, fue el primer príncipe en poseer este título, junto con las rentas inherentes, pues el territorio asturiano les pertenecía como patrimonio.
- Muerta Leonor, se volvió a casar con Beatriz de Portugal, heredera del trono de Portugal, en la ciudad de Badajoz. De esta unión nació Miguel, muerto en la niñez.
- Al fallecer sin herederos varones Fernando I de Portugal, padre de su esposa Beatriz, Juan I optó a dicha corona, quedando Pedro González, su ayo, como uno de los regentes de Castilla en 1384.
- Al año siguiente, 1385, Juan va a la guerra contra Juan de Avis hijo bastardo del rey Pedro I de Portugal y por tanto hermanastro de Fernando I, guerra que acabó en la desastrosa derrota de Aljubarrota, donde, tras la desbandada de las tropas castellanas, consiguió salvar la vida gracias a su ayo, que falleció.
- En 1389 donó la villa de Aguilar de Campos, (Valladolid) que hasta entonces había pertenecido a los Almirantes de Castilla, a Don Alfonso Enríquez.
- Fundó el monasterio cartujo del Paular, junto al nacimiento del río Lozoya, en Madrid.
- Convocó Cortes en la ciudad de Guadalajara en la primavera de 1390.
- Murió en Alcalá de Henares, el 9 de octubre de 1390 junto a la puerta de Burgos, extramuros del palacio arzobispal de Alcalá de Henares, durante una demostración hípica y a consecuencia de la caída de un caballo que le habían regalado y fue ocultada su muerte por el Cardenal don Pedro Tenorio durante varios días alegando que estaba herido; hasta arreglar todo lo relacionado con la regencia.
- Está enterrado en la Capilla de Reyes Nuevos de Toledo.
- Al final de su reinado ostentaba los títulos de Rey de Castilla, León, Portugal, Toledo, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén, el Algarve y Señor de Vizcaya.
|
|