[Escucha este texto]- General bereber que conquistó la Hispania visigoda
- Ṭāriq ibn Ziyād al-Layti
- Su nombre en árabe significaría El pegador.
- Fue el subalterno de Musa ibn Nusair, que le nombró gobernador de Tánger.
- El conde visigodo de Septa (Ceuta), el godo Olbán que gobernaba sobre los bereberes, vasallos de los visigodos pero sometidos a los musulmanes, hizo de intermediario para conseguir la colaboración de Musa ibn Nusair a favor de un bando en las luchas civiles entre los dos partidos que se disputaban la corona visigoda.
- En el 710 hizo una expedición de tanteo a las costas andaluzas sin problemas.
- Parece ser que Musa pidió la opinión de Al-Walid, quien le ordenó que no cruzara el estrecho. Pero el anzuelo del tesoro real visigodo tentó a Musa, que en el 711 ordenó a Táriq que partiera hacia Hispania.
- El 30 de abril de 711 las fuerzas de Táriq desembarcaron en Gibraltar (que a partir de entonces lleva su nombre: Yabal Táriq). Tras desembarcar, ordenó quemar las naves y realizó una proclama a la tropa.
- El rey godo Rodrigo partió hacia el sur.
- Las normas de los Concilios de Toledo prohibían solicitar ayuda al extranjero para ocupar el poder.
- Rodrigo y Agila acordaron una tregua para combatir juntos a los recién llegados.
- La situación de Táriq pasó a ser comprometida. Ninguno de los dos partidos le reconocía como aliado, sino que al contrario, unían sus fuerzas dejando al bereber con el mar a la espalda y con un ejército reducido de tan sólo 7.000 hombres.
- La base de Rodrigo estaba situada en Córdoba.
- El ejército de Agila se encontraba cerca de Cartago Nova.
- Táriq envió un mensajero a Musa, quien le mandó 5.000 hombres más.
- Entre el 19 y el 26 de julio de 711, en la Laguna de Janda tuvo lugar la batalla conocida como Batalla de Guadalete.
- Pero los seguidores de Agila, en un momento determinado, abandonaron la batalla y provocaron, directa o indirectamente, la derrota de Rodrigo.
- Murieron muchos nobles, incluso el propio Rodrigo, aunque este dato no es completamente seguro.
- Táriq completó esta victoria con una segunda en Écija, rematando a la nobleza goda.
- Aunque antiguamente los reyes se llevaban sus tesoros a la batalla. Táriq debía creer que el tesoro viajaba con ellos y que sería transportado a Toledo.
- El mismo mes de julio del 711, Táriq dejó a sus lugartenientes en puntos estratégicos (Málaga, Granada y Córdoba) y llegó a Toledo.
- Allí se encontró con Oppas, hermano del ex-rey Witiza, posible señal de que Agila ya había sido proclamado en Toledo donde el clero le era favorable.
- Se sabe que el arzobispo Sindredo, partidario de Rodrigo, huyó hacia Roma pero se desconoce si fue por causa de la toma de poder por parte de los viticianos o por los musulmanes.
- En Toledo, Táriq encontró el tesoro real, pero resultó difícil de llevárselo, ya que las autoridades de Toledo sólo estaban dispuestas a entregar una parte como pago de los servicios prestados.
- Táriq decidió quedarse en la capital del reino y esperar instrucciones de Musa ibn Nusair.
- Tenía fuerzas suficientes como para no ser atacado dentro de la ciudad y los viticianos no se atrevían a romper las relaciones, puesto que el poder de Agila no estaba suficientemente consolidado y una ciudad amurallada era difícil de tomar mediante un ataque del exterior.
- El año siguiente Musa cruzó el estrecho con 18.000 hombres y, desecha la resistencia en Emérita (Mérida), donde empleó un año para el sitio y la conquista, se reunió con Táriq en Toledo en el verano del 713.
- Musa no se detuvo y avanzó hacia Astorga y Cantabria sin encontrar resistencia.
- Táriq debía colaborar con las expediciones que hizo Musa hacia Zaragoza, Tarragona, Pamplona y Galicia
- Ambos partieron hacia Damasco a finales del 714 para rendir cuentas al califa sobre su gestión.
- Llegaron poco antes de la muerte de Al-Walid y Musa fue juzgado. Parece que el propio Táriq actuó como acusación. La muerte de Al-Walid detuvo el proceso.
- Murió en 720.
|
|