[Escucha este texto]- Estuvo ubicado en la esquina de la Plaza de la Iglesia con la Calle Pastores.
- Palacio del siglo XVI que fue del famoso militar don Rodrigo de Benavides.
- Estuvo vinculado con el Castillejo de los Benavides que después se transformaría en la Iglesia de San Juan Bautista a través de un pasadizo como nos indica Miguel Nieto en su obra Historia General de la Villa de Navas de San Juan: los subterráneos que le ponían en comunicación con la hoy casa número 3 de la plaza, con el Castillo.
- En su fachada aun se conservaba en 1902 la una inscripción, hoy desaparecida, de la que se traduce claramente, que perteneció á don Rodrigo de Benavides, hijo segundo del conde feudo de Santisteban allá por los años 1500, quien heredó el mencionado título. En realidad Don Rodrigo de Benavides nació en 1528 y no heredó el título.
- El palacio se desarrollaba en torno a un patio, tan común en los palacios jiennenses de aquella época, el cual se intuye en las construcciones actuales ya que han respetado el espacio del patio.
- En lo que fue dicho patio, hoy partido en dos viviendas, se conservan cuatro fustes de columnas de lo que sería el patio porticado, pertenecientes a la galería baja.
- Las casas que ocupan hoy su solar tienen una buena rejería de la segunda mitad del siglo XX.
- En su palacio en Navas de San Juan se encontró la parte superior de un frontón con la siguiente inscripción: 1561/RELICTVRO SATIS ALI 1O/...DON RODRIGO DE BENAVIDES. Relicturo Satis significa SOBRA AL QUE LO HA DE DEXAR. Por desgracia está inscripción se ha tapado por un revestimiento moderno.
- El resto de inscripción que se encuentra en el tranco del patio parece que coincide con el calco de 1902. APETIMUS puede significar algo como EN MEMORIA o AÑORANZA DE.
|
|