[Escucha este texto]- Relacionados con la factoría de salazones estarían dos hornos de cerámica que, aunque con distinta tipología datan del siglo I d.C.
- De los hornos sólo se conserva la parte inferior, correspondiente a la caldera.
- Estos hornos producían ánforas para envasar los salazones que aquí se producían y que se transportaban a todas partes del imperio. También se fabricarían cerámicas de cocina, material de construcción (tégulas, ímbrices, etc.) y artículos para ajuares funerarios.
- La ubicación nos da una idea de donde se encontraba la zona “industrial” y lo que era el centro neurálgico de la antigua ciudad de Caviclum. El centro neurálgico se encontraba bajo lo que hoy día son los bloques de la urbanización “Centro Internacional Bauhoffman”.
- Aunque los dos hornos son de la misma época, presentan una tipología diferente y por ello una manera de producir piezas cerámicas de diferente forma. El más antiguo presenta un sistema escalonado aprovechando el perímetro circular del mismo y el segundo es menor en volumen pero mayor en altura y con un sistema de galerías laterales que permite albergar un número mayor de piezas para su cocción.
- El más moderno, de cámara circular y pasillo central, con varios pasillos laterales que desambocarían en él.
- El más antiguo, está al sur, formado por una cámara circular y apoyado en un pilar central con acceso por un pasillo lateral.
- Están situados en la entrada al paseo marítimo de Ferrara desde la avenida del Faro, justo en la escalinata.
|
|