[Escucha este texto]- Se construyó a finales del siglo XVI y primeros del XVII.
- En un principio se pretendía destinar a un priorato puesto bajo la advocación de la Asunción, muy propio de la época.
- La pequeña imagen que preside la fachada es muestra de la devoción de la fundadora de la villa a San Francisco de Padua.
- A comienzos del siglo XVIII pasó a ser Casa del Concejo.
- La construcción original data de un edificio tres plantas y espadaña para albergar una campana, con tres crujías y estructura portante de fábrica de cantería y mampostería, con distintas dependencias y un patio central.
- En 1845 se le practica una reforma a la casa Ayuntamiento convirtiéndose en una de las mejores casas del pueblo, en cuyo edificio se encontraba también la cárcel pública, según datos de Pascual Mandoz (Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España).
- La última reforma data de 1983, fue remodelado en su interior conservando los cerramientos exteriores formados por muros de piedra de cantería y mampostería, así como muros interiores del edificio.
- El edificio está compuesto de sillarejo irregular y dotado de tres cuerpos, de menor altura el superior, que se asemeja a una cámara, y cubierto con teja árabe a dos aguas.
- Todos los vanos son adintelados y, aunque varían en sus dimensiones, están dispuestos a eje, y los del cuerpo bajo y primero destacan por sus recercados.
- La jerarquía visual la marca la puerta de acceso, el mayor de los huecos, sobre la que se alinea otro vano destacado en el primer piso y se prolonga hasta el tercer cuerpo con una venera que acoge una imagen, simplificando así la estructura de portada eclesial.
- El primer piso cuenta también con balcón corrido para que los munícipes puedan comunicarse con el pueblo o presidir los actos públicos.
- Destaca en altura una espadaña colocada lateralmente, con vano de medio punto rebajado para acoger una campana, rematada por un pequeño frontón triangular con pináculos de bolas.
- Reloj incrustado en una pseudotorre
|
|