[Escucha este texto]- El nombre proviene del latín tractus y éste de trabere, que significa arrastrar.
- Vehículo que está especialmente diseñado para arrastrar o empujar cargas u otras maquinarias en todo tipo de terreno.
- Los primeros modelos de tractores estaban impulsados por máquinas de vapor. Ya en 1863 se emplearon excavadoras de vapor en la construcción del canal de Suez (en Egipto), aunque todavía el trabajo fuerte recayó sobre hombres y animales.
- En la agricultura también se comenzaron a usar tractores de vapor para remolcar arados, pero resultaban menos eficientes y más caros que los animales.
- La carrocería de estos primeros vehículos de arrastre era de madera y tenían grandes ruedas de metal con tacos o puntas, para agarrarse mejor del terreno.
- Fue tan sólo a fines del siglo XIX, se le añade el motor de combustión.
- En 1912 se fabricaba en diversas partes del mundo.
- Hacia la I Guerra Mundial cuando se construyeron los primeros tractores de oruga y siete años antes del comienzo de la II Guerra Mundial, cuando se emplean los primeros neumáticos.
- Fue así como su uso comenzó a extenderse a diversos campos del trabajo, principalmente a la agricultura, la construcción y al trazado de vías y carreteras. Más adelante, con la invención del motor eléctrico, su uso se ha extendido a las plantas industriales, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes y almacenes de gran tamaño.
|
|