[Escucha este texto]- Situado en la zona de la Aldea Ermita Nueva.
- Es un cerro en un entorno relativamente llano. La cima supera los novecientos metros de altitud, es decir que está a unos cien más arriba que el valle del Río Palancares, que pasa a su pies.
- Por su privilegiado valor estratégico, en un área de tránsito entre la Baja y la Alta Andalucía, al menos desde la época del Bronce medio y final, la cima de la montaña se convirtió en una plaza fuerte, como demuestran los profusos restos de cerámica.
- La ocupación continuó en el periodo ibérico, con elementos griegos y cartagineses, y, probablemente, después de la conquista romana. De ese pasado quedan vestigios de estructuras defensivas y de la trama urbana.
- El yacimiento, que está catalogado y protegido, se encuentra a falta de una excavación sistemática.
- Cerca de allí existe una necrópolis tardorromana y del periodo visigodo.
- En la Edad Media La Gineta recobró parte de su importancia, como escenario de escaramuzas entre moros y cristianos. Se supone que el topónimo deriva de los “ginetes”, forma derivada de la tribu zeneta, de origen norteafricano. De hecho, tras la toma de Alcalá la Real, el lugar se encontraba en la frontera entre las tierras castellanas y del Reino Nazarí. Cerca del lugar hay todavía un cortijo que recibe el nombre de La Aduana, por ser el lugar de transacciones comerciales entre los dos territorios.
- Por otro lado, ya en el siglo XX está documentado al menos un enfrentamiento en el cerro entre las tropas republicanas y las franquistas durante la Guerra Civil. Junto con la Cabeza del Molino, a lo largo de la contienda La Gineta desempeñó un papel crucial por su ubicación estratégica en las inmediaciones del frente entre los dos bandos.
- Como curiosidades, a los pies de La Gineta, en el entorno de El Medianil, quedan restos de la minería tradicional, con una galería de la que se extraía el colorante llamado almagra.
- Igualmente, se encuentra un refugio subterráneo antiaéreo, utilizado durante la Guerra Civil. Precisamente, a una víctima del conflicto está dedicada la cruz colocada en la zona occidental.
- Código PIA 230020030.
|
|