[Escucha este texto]- Las Viviendas Protegidas surgen en la década de los 40 como respuesta a una necesidad importante de viviendas en Jaén en una época de grave crisis económica como fue la postguerra.
- Ejemplo de la estética racionalista según las propuestas que entre los años 1940 y 1945 se plantean en España.
- Las Protegidas conforman un barrio de cuatro manzanas en torno a una plaza.
- En origen se ideó para los funcionarios que trabajaban para el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y los sindicatos CNS, a quienes se dotaba así de una vivienda en régimen de amortización.
- Fueron diseñadas por Francisco de Paula López Rivera, Juan Piqueras Menéndez y Julián Laguna Serrano en los años 1945, 1950 y 1955.
- Las actuaciones urbanísticas de esta época se centraron en la zona del ensanche, en los alrededores de la Plaza de las Batallas.
- Consistía en cuatro grandes bloques cerrados, de cuatro alturas, en torno a patios interiores.
- El diseño se caracteriza por ser extremadamente sencillo y funcional.
- Se emplearon materiales más económicos como la mampostería en los muros de carga, que alcanzan una altura máxima de cinco plantas.
- En su día situadas en las afueras, quedan hoy insertas dentro del centro de la ciudad.
- El 21 de febrero de 2006 la Dirección General de Bienes Culturales resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz nueve inmuebles del Movimiento Moderno en la provincia de Jaén, entre los que se encuentras la citada Estación de Autobuses y las Viviendas Protegidas de la capital (BOJA núm. 51, de16 de marzo de 2006).
|
|