[Escucha este texto]- La raza ovina más extendida por el mundo.
- Es muy probable que la raza se originara en el sur de la península Ibérica.
- Su origen es español: El origen del nombre sin embargo es màs incierto. Su nombre podria proceder de los benimerines (banu marin) de Marruecos que invadieron la provincia de Cádiz en el siglo XIV hasta su derrota por Alfonso XI en la Batalla del Salado. Pero ya se tenía noticia de la raza, antes de la llegada del los benimerines; quizá venga entonces de los Merinos o cobradores de impuestos del Reino de León, quienes cobrarían los diezmos en lana, cecina y queso...
- En el siglo XVIII se introdujo por primera vez en Francia. Fue pro iniciativa del primer Borbon Felipe V que regalo parejas de esta cotizada raza a su ancestro Rey de Francia. Hasta entonces fue un gravísimo delito sacar esta raza fuera de España. De hecho la Mesta se encargaba de esto no ocurriera. Y España exportaba en monopolio su cotizada lana al resto de Europa. Con el tiempo su cría se extendió por Europa y América, y en el siglo XIX Gran Bretaña la exportó en gran número a sus colonias de ultramar, el 80% de la lana merina consumida en el mundo procede de 148 millones de ovejas merinas australianas.
- En la actualidad la mayor parte de las cabezas se concentran en Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y, sobre todo, Australia, donde superan a los humanos a razón de casi un centenar a uno.
- Se trata de una raza compacta, de cuello y patas cortas, impresión que se ve reforzada debido a su lana larga, fina y rizada. Ésta es de mejor calidad en los animales que se crían en ambientes soleados y ligeramente arenosos. El color del manto es blanquecino, sin manchas, y sólo en casos muy raros los machos presentan unos cuernos en espiral.
- Las ovejas merinas han dado lugar a algunas variedades, entre las que cabe destacar la Rambouillet (Mérinos de Rambouillet), la Negretti, la merina americana, la Vermont, la Delaine y la merina australiana.
|
|