[Escucha este texto]- El arqueólogo Sir Flinders Petrie descubrió en unas excavaciones efectuadas en Egipto lo que según él podía considerarse el juego de los bolos.
- La entrada a la Península de los juegos de los bolos, se produce a través de los peregrinos de Santiago de Compostela.
- En 1248 se produce la conquista de Sevilla en la que participaron barcos cántabros y se apunta que los cántabros llevaron el juego de los bolos al sudeste españól.
- Este juego bien podría haber llegado a esta sierra en el siglo XIII en tiempos del Adelantamiento, puesto que algunos aldeanos eran procedentes del norte de España, donde hay un juego parecido que se practica en la localidad de Soba Ampuero (Santander), que es denominado Paso Bolo de Tablón que se juega con tres bolos, tal como ocurre en Cazorla Segura y las Villas.
- Sin embargo el aislamiento durante siglos de la zona de Cazorla Segura y las Villas, respecto a otras especialidades de bolos, ha hecho que tenga una evolución propia y muy singular.
- Se trata de un juego muy arraigado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, único lugar de Andalucía donde se ha conservado el juego de los bolos.
- El juego consiste en golpear con un bolo a otro más pequeño que se denomina mingo, intentando que éste se desplace lo más lejos posible.
|
|