[Escucha este texto]- Subiendo El Vadillo arroba encontramos el Cortijo de Pura.
- A los pies del cortijo hay una mina de agua que llena con su caudal tres albercas a ras de suelo, colocadas una detrás de otras con sus bordes rematados en lisas e inclinadas lajas de pizarra que servían como pilas de lavar.
- Dicha mina es la continuación de la Mina de agua del Cortijo de Pura.
- Los bordes entre cada laja de pizarra están blanqueados.
- El agua sobrante de las albercas sirve para regar la antigua huerta de posible origen árabe por la tipología de la mina de agua.
- Cuando las mujeres dejaban la ropa en jabón para el día siguiente, la dueña del cortijo tenía un servicio, por un módico precio, que consistía en guardar las cubetas de ropa en una tinada que había a la derecha del cortijo.
- Después de la pequeña mina de agua, continuación de de la Mina de agua del Cortijo de Pura, hay una pequeña alberca lavadero de planta cuadrada que tuvo que quedarse pequeño por la afluencia de mujeres para lavar que a continuación se hizo un lavadero de mayores dimensiones de planta rectangular. Las aguas sobrantes del lavadero grande llenan una pequeña alberca cuadrada (que ya no es lavadero) que sirve como almacén de agua para la huerta.
|
|