[Escucha este texto]- Ubicada en las inmediaciones de la cortijada Cetrina Viejo.
- Se trata de una serie de zahurdas que dorman una U.
- Una parte de estas zahurdas fueron utilizadas como vivienda, lo que nos da la información de la precarias condiciones de vida que existían en aquellos momentos. Debemos de pensar que las zahurdas es donde se guardan a los cerdos con lo cual se trata de un habitáculo con los techos muy bajos y estrechas paredes. Una ventaja de las zahurdas es que están enlosadas con grandes lajas de piedra por lo que ensucian los cerdos, esto se aprovechó como solería en la zona habitada.
- La parte acondicionada como vivienda se aisló del resto de la zahurda con una pared y se blanqueó.
- Lo más interesante de esta zona habitada es las inscripciones que muestra en su blanqueo exterior, que demuestran que tuvo que existir algún niño o niña que estuvo practicando la escritura, escribiendo el año en que estaba 1867, además de algunos dibujos infantiles. Sabemos que estaba aprendiendo a escribir pues hasta 2 veces comete un error en la grafía del número 6 y posteriormente lo corrige en otras dos inscripciones. A todas las fechas que escribía les hacía un marco rectangular.
- Esto demuestra que Cetrina Viejo tuvo algún maestro, y para tener uno debían de haber niños y niñas en un número aceptable. Esto nos indica que a mediados del siglo XIX Cetrina Viejo contó con una población considerable.
- Consideramos que el mejor sitio para hacer de escuela sería la capilla (Iglesia de Cetrina Viejo).
|
|