[Escucha este texto]- Es el único vestigio monumental que resta de la Plaza del Mercado, que fue la auténtica plaza mayor de la ciudad.
- Situado en la Plaza Deán Mazas número 2.
- A principios del siglo XVII el Ayuntamiento de Jaén deseó que en torno al Mercado se dispusiesen las edificaciones con soportales, pero no lo consiguió.
- Fue don Cristóbal de Vilches Coello, hijodalgo, quien lo mandó construir para su vivienda en los primeros años del siglo XVII entre 1.600 y 1.605, la única construida ajustada a esta premisa y todavía existente en parte de lo que fuera Plaza del Mercado.
- Construido con un cuerpo saliente con cinco arcos frontales que descansan en columnas de orden dórico.
- Fue de la mansión de los Vilches Alférez, aportada en Dote por una de sus más antiguas dueñas, aunque no solía ser su casa principal.
- El Palacio está configurado por un cuerpo saliente sobre la calle que le sirve de fachada, formando clásicos soportales a la italiana, todos de piedra tallada, con siete armónicos arcos de medio punto.
- Su pórtico de cinco arcos de medio punto, apoyados en columnas dóricas sobre pedestal, mas otro arco por cada lado en plano perpendicular a los anteriores.
- Ocupando las enjutas hay medallones circulares de tipo renacentista con relieves de bustos femeninos y guerreros de la antigüedad.
- Sus arcadas posiblemente se deban al Mestre-Escuela don Pedro de Mírez, destacado miembro de la sociedad giennense del siglo XVI.
- Una cornisa separa los soportales del cuerpo principal de la casa, en que hay siete grandes rejas voladas de hierro forjado.
- Otra moldura marca el comienzo del segundo piso en el que corre una galería frontal de arquitos sobre pilastras realizados en ladrillo, muy típicos de la arquitectura giennense.
- El alero, hecho de doble fila de ladrillos, avanza formando puntas, adorno tradicional en Jaén.
- La portada revela una remodelación de finales del siglo XVIII o XIX.
- En el interior de los arcos y sobre la puerta de entrada, una coronación floral de guirnaldas centra un lienzo circular con Ntra. Sra. De la Capilla, lo que demuestra la devoción de la familia Vilches a la Patrona de la ciudad.
- De su remodelación en el siglo XIX procede el patio central y la escalera principal.
- En el descansillo de su escalera presenta escudos heráldicos de la Familia.
- A lo largo del siglo XX fue lugar populoso donde acudían los cesteros.
- En este palacio estuvo a principios del siglo XX el Hotel La Francesa.
- Restaurado a finales del siglo XX para sede de la Caja Postal de Ahorros.
- Disponiendo, en la galería alta, de una sala para exposiciones de arte.
- Es Monumento Histórico desde diciembre de 1980
- Referencia catastral 0605014, 0504514VG3800S0001IJ.
|
|