[Escucha este texto]- El nombre de Alcaucín es de origen árabe, deriva de القوسين al-qawsayn (probablemente pronunciado al-qawsīn de modo coloquial), que significa "Los Dos Arcos". Algunos autores plantean la hipótesis de que el nombre se debió a la existencia de un acueducto y otros a la abundancia de Tejos, árboles de cuya madera se elaboraban los arcos de caza y guerra.
- El término de municipal es de las zonas de Málaga que podemos testificar como de las primeras en ser habitadas por el hombre, como documentan las excavaciones realizadas en el "Boquete de Zafarraya en 1983 en las que aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre Neandertal.
- Durante la época de colonización fenicia, se pusieron los cimientos de la Fortaleza de Zalía, pero fueron los árabes los que construyeron el actual castillo hasta que en 1485 fue conquistado por los Reyes Católicos.
- No se conoce más datos relevantes hasta la llegada de la ocupación francesa (1810-1812) donde quedó reflejada en uno de los libros de difuntos que se guardan en el archivo de la parroquia.
- El terremoto que asoló la zona norte de la Axarquía, el día de Navidad de 1884 ocasionó cuantiosas pérdidas humanas, de animales y casas.
|
|