[Escucha este texto]- Acceso por camino de la Aldea Puerto Alto.
- Referencia catastral: 23900A02600026.
- Casería señorial de amplia extensión, que perteneció a los marqueses del Cadimo (Marqués de Cadimo). El Marques del Cadimo alcalde liberal durante la regencia de Espartero y gobernador de la cofradía de Ntro. Padre Jesus.
- En la casería comparten localización el señorío y una capilla, ambas en piedra.
- En esta última, se localizan un escudo nobiliario y una esbelta espadaña neoclásica.
- Su aspecto actual es el resultado de la remodelación a que fue sometida en 1950 por el arquitecto madrileño, Genaro Cristos.
- En un lateral del edificio principal se alza una torre mirador.
- Entre las dependencias que conforman la casería, encontramos: dependencias agrícolas e industriales con acceso desde un portón lateral, vivienda de los caseros, establos y el molino aceitero.
- La presencia de la vegetación adquiere especial importancia, siendo determinante para la imagen del entorno la hilera de cipreses sobre el amplio llano ubicado a espaldas del conjunto.
- En su capilla se celebraron entre otras las bodas de la hermana del V Marqués de Cadimo, Fernando Cañabate, con su vecino, el terrateniente propietario de Casa Grande, Cristobal Noguera y Charte, que fuera vicepresidente del Casino de Artesanos y secretario del Colegio de Abogados de Jaén. Años después también se casó en su capilla Ines Massuti y Cañabate, familia de la marquesa, ya viuda, con otro jiennese también ilustre de cuyo nombre guarda recuerdo la ciudad al sustituir el nombre de la Calle Pilarillo por el suyo, Julio Angel Gamiz (1851-1907).
- Conserva en su fachada un escudo con restos de policromía. Y junto a la casería una antigua piedra de molino con las estrías inclinadas.
|
|