Ejemplo de la estética racionalista según las propuestas que entre los años 1940 y 1945 se plantean en España
La obra de la Estación de Autobuses, tuvo una evolución compleja, desde el primer proyecto de los arquitectos Julián Laguna y Francisco López Rivera (1940), pasando por el de Severiano Sánchez y M. de la Peña (1941), hasta el definitivo de Antonio Querejeta (1945-1947).
Se termina en 1947.
Este proyecto constructivo tuvo su origen durante la Segunda República, pero la crisis político-económica primero y la guerra civil después lo frustró.
Se inauguró el 11 de diciembre de 1949 y el edificio fue construido por Auto Estaciones S.A.
El edificio se articula en torno a un andén central, donde estacionan los vehículos y giran alrededor del mismo. Estos tienen su acceso por la Avenida de Madrid.
Al edificio de viajeros, con una amplia sala de espera, se accede desde la plaza Coca de la Piñera, justo al lado de la entrada al Hotel Rey Fernando.
Estas eran las líneas básicas del proyecto que en 1945 Querejeta completó con las siguientes novedades: Chaflán recto en la confluencia de las calles Santo Reino y Reyes Católicos, apertura de una entrada de servicio al hotel y diseño de la torre-reloj, que rompe el gusto funcionalista a favor del historicismo constructivo.
Arriesgada cornisa volada con un único punto de apoyo que cuelga sobre los andenes
La Torre del reloj es el único elemento arquitectónico decorativo de la Avenida de Madrid.
El 21 de febrero de 2006 la Dirección General de Bienes Culturales resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz nueve inmuebles del Movimiento Moderno en la provincia de Jaén, entre los que se encuentras la citada Estación de Autobuses y las Viviendas Protegidas de la capital (BOJA núm. 51, de16 de marzo de 2006)