| Museo Arqueológico de Almuñécar | |
[Escucha este texto]- Significa "tierra (o cerámica) sellada", referida a un característico tipo de cerámica romana de color rojo brillante.
- La cronología de estas producciones abarca desde el siglo I d. C. hasta el siglo IV aproximadamente.
- Uno de los talleres principales fue el de los Villares de Andújar compitiendo con los otros dos grandes talleres, el del Valle de Najerina en La Rioja.
- Era una cerámica hecha a torno y con moldes, de forma industrializada.
- El característico color rojizo brillante lo lograban mediante un baño en una arcilla ferruginosa fina, que diluían en abundante agua y, por decantación, formaban un engobe, muy rico en hierro y vitrificante a la coción, técnica que aprendieron de los griegos.
- Se fabricaba con arcilla de silicatos de alúmina con un 10% de óxido de hierro y un 2% de cal.
- La terra sigillata suele tener marcas. Las marcas realizadas antes de la cocción pueden ser estampilladas (signacula) o grabadas (graffiti). Son marcas de fábrica impresa con punzones o matrices especiales que suelen aparecer en el interior de los vasos lisos después del torneado o intradecorativamente de los vasos decorados y, en algunos casos independientemente del nombre del alfarero, pueden aludir a determinadas etapas del proceso de fabricación (cantidad y calidad de la hornada, encargos recibidos, control de la producción, ...)
- Las marcas realizadas después de la cocción pueden ser grabadas (graffiti) y pintadas (tituli picti). Suelen ser inscripciones en forma de grafito realizadas por los poseedores de los recipientes, lo que permitía reconocerlos como propios. Entre estos grafitos abundan las letras y siglas, aunque también se han documentado, lemas, deseos, bromas, etc.
|
|