| Parte inferior del escudo imperial de Carlos V situado en la casa nº4 de la calle Arco de los Dolores | |
[Escucha este texto]- Hoy desaparecidas
- Su solar lo ganó la Plaza de San Francisco, estaba delante del solar que después ocupó el Antiguo Correos y Telégrafos que es el edificio actual de la esquina de la Calle Campanas con la Plaza de San Francisco.
- Situadas a la izquierda de la Puerta de Santa Maria eran propiedad del cabildo catedralicio.
- En 1545 se venden a la ciudad.
- Se reforman en tiempos de Carlos V en el año 1549 según placa que rezaba en cartela que se conservó cuando en 1928 se demolieron para edificar el edifico de Correos.
- Tenían un patio interior del siglo XV con tres arcos de medio punto por cada uno de los lados al que daban las naves apoyados en capiteles con cabezas talladas con las reses que allí se sacrificaban.
- Era la parte del edificio mas antigua y muy de principios del siglo XV.
- Este edificio databa de mediados del siglo XVI y albergaba las antiguas carnicerías.
- En la planta baja se situaba el matadero municipal y varias tiendas de bebidas y refrescos.
- El Acta Municipal del 30 de junio de 1870 recoge que cuando se Construye el nuevo mercado de Abastos, el edifico de las Carnicerías de la Plaza de San Francisco queda en desuso. El Ayuntamiento acuerda que el local se utilice como "depósito de las bombas y utensilios de apagar incendios".
- A principios del siglo XIX su primera planta se destinaría a uno de los más modernos y conocidos cafés con que contaba la capital por entonces, y hacia 1924 se instalarían unos talleres de un periódico local.
- Al ser propiedad municipal, en 1930 fue demolido, conservando tan solo el escudo del primer piso situado a la izquierda, el cual más tarde se incorporaría en la entrada del Parador Nacional del castillo de Santa Catalina, construido hacia el año 1965.
- En su demolición las carnicerías abarcaban hacia la mitad de la plaza San Francisco, con lo que al edificar el nuevo edificio de Correos y Telégrafos fue retranqueado para dar más espacio a la actual plaza, hasta quedar como la conocemos hoy en día.
- Aun se conserva del edificio original el Escudo de Carlos V dividido en dos partes, la superior en la Fuente de Las Bernardas y la inferior en la Casa nº4 de la Calle Arco de los Dolores.
- También se conservan las inscripciones de su fachada en la Fuente de Las Bernardas.
- En la Casería de San Rafael se conservan desmontadas en sus alrededores las columnas del patio porticado.
|
|