| Fuente en su interior posiblemente surtida del manantial que nacía en la calle Colegio | |
[Escucha este texto]- En la Calle Colegio número 3.
- Forma parte del Obispado.
- Se fundó en 1682 por el Racionero de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, Don gaspar de la Justicia y Robles, que lo dotó de bienes y lo puso bajo el patronato del cabildo catedral.
- Fue don Nicasio Macias del Salto un escribano miembro de una prestigiosa familia del Jaén de finales del siglo XVII, familiar del Santo Oficio e hijo de don Nicasio Macías que fuera jurado de la ciudad en 1640. Emparentó con los Mirez, casándose con la hija del también jurado don Alonso de Mirez. Entre otros protocolos intervino en la fundación del colegio del Santísimo Sacramento.
- El objeto de la fundación era disponer de personas con la adecuada formación para el servicio de los altares de dicha Catedral.
- A este efecto dejó dispuesto el fundador que hubiera siempre seis colegiales (a finales del siglo XIX llegaban a 26) vestidos con manto pardo, bonete y beca encarnada, que deberían estudiar únicamente lengua latina y moral, bajo la dirección de un rector que siempre habría de ser prebendo de la Catedral.
- La portada actual se erigió en tiempos del Obispo Fray Benito Marín (1750-1769), cuyo escudo campea en el frontón
- Tiene las consabidas pilastras toscanas tradicionales, en esta ocasión almohadilladas.
- Portada formada por pilastras toscanas con sillares labrados y almohadillados, rematada con frontón partido.
- En su interior tiene una fuente a modo de pila que el caño sale de un bajorelieve de una cara, esta fuente posiblemente se abasteciera del manantial que nacía en la Calle Colegio.
|
|