| Venus en negro en el centro con petroglifos a los lados | |
[Escucha este texto]- En la Hoya del Caño, también llamada de la Tinaja o Barranco del Estoríl o Barranco de El Toril en la Sierra de Jaén en Otiñar.
- Se encuentran en el Abrigo de El Toril, donde también se encuentran las Pinturas rupestres de El Toril.
- Es en esta gran cueva o abrigo donde la treintena de figuras se presentan con una sorprendente insistencia en círculos concentricos y su grado de conservación.
- Su técnica y motivos convierten a este conjunto en excepcional dentro del contexto de la Alta Andalucía, apenas existiendo equivalentes salvo casos aislados como la Cueva del Encajero en Quesada, donde sin embargo no se alcanza la magnitud de este abrigo de El Toril, el cual incita a buscar paralelos en los grabados gallegos y portugueses.
- El número de Petroglifos es colosal más de 30.
- Muchos son círculos concéntricos muchos con un punto en su centro, los círculos concéntricos oscilan entre los 10 a 35 cm y con una profundidad en el trazo de entre 5 y 10 mm.
- Algunos investigadores dicen que estos petroglifos están relacionados con los solsticios.
- Hay un petroglifo de semicírculos a los que le falta la mitad inferior y están atravedados por una línea vertical que da la impresión de tener forma de raspa, a este pegroglifo es el que llega la sombra del gnomon en los solsticios. En la mitad inferior donde se han perdido la parte de los círculos hay una cazoleta vertical.
- La silueta de la cabeza y cuerpo de otro antropomorfo de líneas más naturales con símbolos a su izquierda.
- Estos símbolos (ángulos, cruces, etc.) uno de los símbolos es una cruz con las terminaciones cortadas que se repite en las Pinturas y petroglifos rupestres del Aprisco de la Llana. Estos símbolos pueden pertenecer a una primitiva paleoescritura.
- Otros líneas sin sentido y barras.
- Una venus pulida y tallada en la roca de grandes dimensiones, se aprecia las piernas el pubis la barriga y el ombligo, con dos poyos horizontales, uno debajo de ella y otro en su parte alta, posibles altares de ofrendas.
- Código PIA 230500091.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|