| Desde el Castillo de Archidona | |
[Escucha este texto]- En el bello paisaje de la vega de Antequera, a mitad de camino entre Antequera y la vecina localidad de Archidona, se alza la Peña de los Enamorados.
- El perfil de esta peña es muy singular porque se asemeja a los rasgos de un rostro humano que mira al cielo con la cabeza apoyada en la tierra, como si se tratara de un hombre yacente. Y la explicación a esta peculiar silueta, que recorta el horizonte de la ciudad, la encontramos en la leyenda homónima de la que toma su nombre.
- Un joven, al parecer nacido en un reino cristiano, fue hecho prisionero en los dominios de Granada y llevado como esclavo a la casa de una rica familia mora, donde se enamoraron él y la hija del dueño.
- Conscientes ambos de las dificultades con las que preveían iban a encontrarse para dar rienda suelta a su amor, mantuvieron la relación en secreto, hasta que un buen día decidieron escaparse, siendo perseguidos por el padre de la joven acompañado de su séquito.
- En el largo recorrido de su huida llegaron hasta la Peña, donde decidieron detenerse a descansar o a encontrar refugio, pero allí fueron sorprendidos por las personas que les venían persiguiendo.
- Ante el acoso de los mismos, los jóvenes trataron de defenderse, pero les obligaron a entregarse.
- En medio de esta situación y desesperando de no poder consumar su huida y sobre todo su amor, se lanzaron abrazados al abismo desde la cima de la Peña.
- El paisaje natural de esta Peña se extiende por una superficie de 117 hectáreas y tiene un gran interés ecológico.
|
|