[Escucha este texto]- En lo que sería el lateral Norte de la ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakam II), lindando con la parte de Abd-al-Rahman II (Mezquita Catedral. Ampliación de Abd al-Rahman II).
- Se encuentra entre la Capilla de la Conversión de San Pablo (Mezquita Catedral. Capilla de la Conversión de San Pablo) y la Capilla de Villaviciosa (Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa).
- Magnífico ejemplo de arte mudéjar en lo que a su arquitectura y decoración se refiere.
- Su planta es rectangular y está cubierta por una bóveda de arcos entrecruzados.
- En los muros menores, podemos contemplar que presentan unos arcos polilobulados, mientras que en los mayores hay una arcada y una hermosa decoración de yeserías, elemento que también está presente en la parte baja de la capilla.
- Precisamente esta zona fue donada al capitular Don Francisco de Simancas en el año 1540 para que fuera lugar de enterramiento familiar.
- Años más tarde, en 1575, fue refundada, recibiendo entonces el nombre de Capilla de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y siendo conocida popularmente como Capilla de los Santos Juanes.
- El muro principal está presidido por una imagen barroca que representa al rey Fernando III “el Santo”.
- La importancia de esta capilla radica en que, en su interior, estuvieron sepultados los reyes castellano-leoneses Fernando IV “el Emplazado” y Alfonso XI, padre e hijo, respectivamente.
- Se cree que su origen está en haber sido construida bajo la orden de Alfonso X “el Sabio” entre lo años 1258 y 1260 con el fin de convertirla en su futuro panteón; sin embargo, finalmente pasó a ser sacristía de la Capilla Mayor de la primitiva Catedral (Mezquita Catedral. Antigua Capilla Mayor).
- Así, la Capilla Real sería terminada definitivamente en el año 1371.
- En la actualidad y desde el año 1736, los restos mortales de ambos monarcas descansan en la Real Colegiata de San Hipólito, fundada por el propio Alfonso XI en 1343.
|
|