[Escucha este texto]- Se encuentra dentro de la Ampliación de Almanzor (Mezquita Catedral. Ampliación de Almanzor) en el Muro Oriental (Mezquita Catedral. Muro Oriental).
- Se encuentra entre la Capilla de la Concepción (Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción) y la Capilla de San Antonio de Padua (Mezquita Catedral. Capilla de San Antonio de Padua).
- Su nombre completo es Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista.
- La primera fundación de esta Capilla fue llevada a cabo por el racionero Gainza en 1470.
- La segunda fundación de la Capilla fue realizada por el canónigo Don Cristóbal de Mesa y Cortés, canónigo de la catedral, y por Don Andrés de Mesa y Cortés, canónigo racionero de la catedral. Ambos eran hermanos y refundaron la Capilla en el año 1594.
- El marcado estilo arquitectónico de la Capilla ha hecho concebir que pudiera haber sido realizada por el maestro Juan de Ochoa.
- La portada de la Capilla está ejecutada a modo de arco de medio punto, de estilo manierista, con dobles pilastras en las que se apoya un frontón triangular donde aparece el escudo de los patronos en el centro.
- En la reja, que es de buena factura, también aparece el escudo de los fundadores, acompañado por dos de las Virtudes recostadas.
- El retablo es de piedra y se encuentra ornado por pinturas atribuidas a Pablo de Céspedes, y que están fechadas en torno al año 1595.
- En el lienzo central del Retablo, de gran tamaño, aparecen en el mismo plano San Andrés, San Juan Bautista, la Virgen con el Niño y Santa Ana.
- En el banco del retablo aparecen las representaciones de la Aparición del Ángel a San Joaquín, Jesucristo, y el Abrazo en la Puerta Dorada.
- En la Capilla hay dos lápidas con inscripciones alusivas a los canónigos fundadores, fechadas en el año 1622.
|
|