[Escucha este texto]- El muro del trascoro de la Mezquita Catedral de Córdoba fue construído por el maestro Juan de Ochoa.
- La obra presenta una disposición triangular, con tres huecos con frontones rectos que están coronados por un relieve que representa a San Pedro en la Cátedra, flanqueado por cuatro figuras exentas.
- En el trascoro se aprecia la dinámica fascinación de la arquitectura manierista de Juan de Ochoa.
- Frente al trascoro se encuentra la serliana, construída por Hernán Ruiz "el Nieto", conocido también como Hernán Ruiz III, que realiza la función de pórtico de la Capilla Mayor y del Coro de la Mezquita Catedral de Córdoba. Se alza a partir de un orden toscano de pilastras sobre las que descansa el entablamento, que consta de un friso ornado con cartelas, ovas y escudos del Obispo Don Pablo de Laguna, obispo de la Diócesis de Córdoba entre los años 1603 y 1606
- Don Leopoldo de Austria (1541-1557) hizo la decoración del deambulatorio de los pies del coro (Mezquita Catedral. Coro), es decir, al otro extremo de la Capilla Mayor (Mezquita Catedral. Capilla Mayor).
- Se decoró la bóveda de crucería gótica con Arco de herradura a los pies del Coro con ocho figuras de virtudes.
- La decoración del arco de herradura de la nave axial situada a los pies del coro, contando con un total de veintidós figuras en hornacinas, coincidiendo con las diversas dovelas del arco.
- Más arriba, y embutidas en un arco de medio punto, encontramos varias esculturas, destacando “La Madre de Dios”, que entonces era titular del templo, bendecida por el “Padre Eterno”, ubicado sobre ella. A ambos lados se encuentran “David” e Isaías” en actitud orante. Se piensa que el conjunto, por estilo y momento de ejecución, pudiera pertenecer a Hernán Ruiz II el Joven.
|
|