| Bóveda de medio cañón de la sala continua | |
[Escucha este texto]- Se encuentra dentro de la Ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakam II) en el Muro Meridional (Mezquita Catedral. Muro Meridional).
- En el muro de la alquibla, a la izquierda del mihrab (Mezquita Catedral. Mihrab)
- También conocida como Capilla de Santa Teresa por ser ésta la verdadera advocación bajo la que se encuentra.
- Fue levantada por deseo del Cardenal y obispo de Córdoba Don Pedro de Salazar (de ahí su nombre más extendido) para servir de Sacristía del Cabildo catedralicio, así como de lugar de enterramiento para sí mismo.
- Su construcción, de la mano del arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, tuvo lugar en el año 1703, tal y como atestigua una inscripción bajo la cúpula.
- El acceso se hace a través de una magnífica puerta de mármol en color rojo y negro, estando ésta rematada por el escudo del Cardenal.
- Su interior se ordena en torno a una planta octogonal, con un zócalo de mármol rojo y, a cada lado según miramos de frente nada más entrar por la puerta, sendos arcos de medio punto; el conjunto se cubre con una bóveda en forma de semiesfera dividida en ocho cascos y apoyada en unos muros que se encuentran adornados con yeserías de guirnaldas de flores.
- A la derecha de la puerta de entrada, está el sepulcro del Cardenal Salazar, tal y como nos indica su figura de mármol blanco en posición orante, así como la inscripción y el escudo que hay en parte delantera; realizado en mármol negro por Teodosio Sánchez de Rueda, Juan Prieto y Domingo Lemico entre los años 1709 y 1710, la caja está sujeta por seis leones, igualmente de mármol, siendo éstos y el resto de figuras de color blanco.
- En el centro, está el Altar de Santa Teresa. El retablo alberga, asimismo, una imagen de la Santa, siendo ésta una talla de José de Mora realizada en el siglo XVIII.
- La puerta del sagrario cuenta con un relieve dorado hecho en bronce que representa el Sepulcro de Cristo y que es obra del orfebre italiano Virgilio Castelli.
- Los lienzos que cuelgan de las paredes; de época barroca, son obra del pintor cordobés Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco y en ellos se tratan temas católicos relacionados con la ciudad, como la aparición del Arcángel San Rafael al Padre Roelas, o el Martirio de San Acisclo y Santa Victoria.
- La capilla también cuenta con una puerta por la que se accede a la Sala del Tesoro (Mezquita Catedral. Sala del Tesoro), así como otra entrada que nos muestra una escalera, la cual nos conduce a una capilla subterránea construida como cripta para el Cardenal y su familia. Ésta es de forma elíptica y se cubre con una bóveda decorada con yeserías. En los muros, hay diversos altares, entre los que se encuentran algunas obras de Juan Pompeyo.
- Las dos puertas que mencionábamos antes tienen en su parte superior un frontón partido rematado por el escudo del fundador y, sobre ellos, hay sendos cuadros de la Purísima Concepción y de la Asunción, ambos de Sánchez de Rueda.
- Las imágenes de santos que podemos ver entre los arcos son obra de José de Mora y datan de comienzos del siglo XVIII; en ellas, están representados los santos por los que el Cardenal tenía más devoción: San Ramón Nonato, San Agustín, San Francisco de Asís, San Bernardo, San Pedro Nolasco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua y San Francisco de Sales.
|
|