| Tenante del Altar. Siglo VII | |
[Escucha este texto]- De origen visigodo, fue levantada, posiblemente, en el siglo VI
- Llegó a ser el templo cristiano más importe de Córdoba.
- Entre los años 1931 y 1936, el arquitecto Félix Hernández, quien entonces era conservador de la Catedral, realizó una serie de excavaciones arqueológicas en su interior con el fin de encontrar los restos de esta basílica. Y tuvo su resultado, pues se recuperaron numerosos mosaicos, pilares y capiteles pertenecientes al antiguo templo.
- En la actualidad, algunos de estos vestigios pueden ser contemplados en el Museo de San Vicente (Mezquita Catedral. Capilla de San Ildefonso y Librería), instalado en esta parte de la ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakam II), mientras que parte del pavimento original de la basílica se ha dejado al descubierto y puede verse en la zona correspondiente a la Mezquita de Abd al-Rahman I (Mezquita Catedral. Mezquita de Abd al-Rahman I), concretamente entre las naves dos y tres, cerca de la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y San Vicente Mártir (Mezquita Catedral. Capilla de Ntra Sra de las Nieves y San Vicente Mártir).
- Se encontraron diferentes restos de ella. Voluminosos muros de orientación Norte-Sur, una posible nave central de una basílica paleocristiana, un depósito de agua de la misma datación y quizás utilizado como piscina bautismal, restos de un posible ábside, una hornacina en los anteriormente mencionados muros, etc.
- Igualmente, se hallaron capiteles, mosaicos y pilares, algunos de ellos expuestos en el Museo de San Vicente (Mezquita Catedral. Capilla de San Ildefonso y Librería).
- Asimismo, parte del pavimento original, encontrado durante dichas excavaciones, se ha dejado al descubierto y se puede ver a través de un hueco localizado entre las naves dos y tres, a la altura de la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y San Vicente Mártir.
|
|