[Escucha este texto]- La obra actual la debemos al maestro alarife Nicolás Mejías, realizándola entre los años 1784 y 1785.
- En 1954, se llevaron a cabo un importante número de obras, así que de la obra de Mejías sólo se conserva la capilla mayor, el camarín de ésta y la espadaña.
- El resto del templo se hizo prácticamente nuevo, siguiendo los diseños similares al antiguo, si bien se aumentó la altura de la nave central.
- Además se incorporó la portada de caliza roja procedente de la antigua iglesia de las Huérfanas.
- En la actualidad el elemento arquitectónico de mayor interés lo constituye su espadaña de ladrillo, con dos cuerpos sobre el nivel del tejado, apeados sobre una especie de peana panzuda.
- El primero de ellos abre dos huecos con arcos de medio punto entre pilastras toscanas, esquema que se repite en el cuerpo superior que es de un solo hueco; jarrones de cerámica vidriada y el amplio vuelo de las cornisas contribuyen a definir su silueta.
- La imagen titular de San Miguel, que preside el camarín del retablo mayor, es una escultura de tamaño algo menor del natural y obra del siglo XVI. La peana sobre la que aparece es obra de estilo rococó.
|
|