[Escucha este texto]- Fundan las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa casa y convento en Antequera en el año 1632, aunque la actual iglesia se levantó entre los años 1707 y 1734.
- Del conjunto del exterior destacan la portadita de regla del tiempo de la fundación y la fachada barroca de la iglesia, atribuida a Tomás de Melgarejo.
- Esta fachada responde al esquema compositivo carmelitano, aunque resulta también de un notable paganismo en sus programas iconográficos poco acorde con el espíritu y la regla la Orden.
- El esquema de la portada recuerda el tipo castellano, una composición rectangular, coronada de frontón triangular, en cuyo paño principal se desarrolla la portada propiamente dicha, estructurada en dos cuerpos.
- Esta está realizada en ladrillo labrado y tallado, con numerosas aplicaciones de barro cocido en las que se representa un confuso programa decorativo greco romano de sirenas, tritones, pegasos y mascarones.
- La planta de la iglesia es de cruz latina, de una sola nave y con los brazos del crucero poco profundos.
- El retablo mayor, de tres calles y rematado en medio punto, utiliza profusamente el estípite como elemento articulador, repitiendo el programa de santos carmelitas que se da en la Iglesia del Carmen.
- Los demás retablos que decoran la iglesia deben ser de la misma época.
- Son muy interesantes las esculturas de los retablos colaterales del crucero, las de Santa Teresa Doctora de la Iglesia y San José, obra de comienzos del siglo XVIII, que sufrió un grave deterioro a consecuencia de una chispa, teniéndosele que sustituir la cabeza por Andrés de Carvajal.
- En un retablo de estilo rococó encontramos una imagen de la Virgen del Tránsito.
- En el aspecto escultórico destacar también los ángeles lampadarios del presbiterio, probablemente obra de Miguel Márquez.
- Las pinturas que decoran este interior son de notable interés, destacando una tela de Pedro Atanasio Bocanegra, La Virgen con el Niño adorados por San Miguel, San Gabriel, San Ildefonso y Santa Catalina.
- Otros lienzos importantes son las Perspectivas arquitectónicas, y una bella Guadalupana del mejicano Antonio de Torres.
- En clausura cuenta el Convento con una importante colección de obras de arte entre las que podemos destacar una Virgen de Belén del siglo XVIII y un San José y una Inmaculada del escultor napolitano Nicolás Fumo.
- La comunidad de religiosas ha creado un museo, que muestra algunas dependencias del Convento y las importantes obras pictóricas, escultóricas y de platería que se guardan en la clausura.
|
|