[Escucha este texto]- El Castillo de Antequera o fortaleza de “Papabellotas”.
- Construida por los árabes sobre restos defensivos de la época romana de lo que fue la Anticaria romana y visigoda a mediados del siglo VIII.
- Durante estos primeros monumentos el enclave antequerano era un hisn o fortaleza-refugio (en manos de tropas sírias y bereberos) y tuvo poca relevancia hasta la caída y desmantelamiento de las ciudades próximas que apoyaron la revuelta de Umar Ibn Hafsún, a finales del siglo IX y principios del X d.C
- Será con la proclamación del Califato (912-1016 d.C.) cuando Antequera se convertiría en una Fortaleza estatal, un núcleo de pacificación, que concentró a los habitantes de las poblaciones rebeldes.
- En Antequera se construyó un primer recinto defensivo que discurría por la corona del cerro calizo.
- Durante el periodo de los reinos de Taifas (1016-1090) Antequera fue sometida por el reino Hammundí de Málaga, pero pronto Granada ocupó esta taifa y la población pasó entonces al dominio de los ziríes granadinos.
- La debilidad de los reinos de Taifas provocó que, en primer lugar los almorávides y posteriormente los almohades (1090-1232), a quien los reyes andalusíes habían pedido anteriormente ayuda contra los cristianos, decidieran tomar las riendas del poder en Al-Andalus.
- La investigación arqueológica nos revela un momento de expansión de Madinat Antaqira, de hecho es cuando se levantan los dos anillos de murallas que hoy podemos contemplar y que cercaban una extensión de unos 62.000m2.
- Los nuevos tramos de las murallas y las nuevas torres se construyen mediante tapial y el exterior se revocó con enlucido muy fino de cal.
- El estuche de piedra se añadió un siglo después.
- Durante el siglo XIII, bajo el dominio de los Nazaríes de Granada (1232-1492), el avance de las tropas cristianas impuso cambios en la ordenación y defensas de la ciudad, que en estos momentos conoció su etapa más esplendorosa bajo el dominio musulmán, acompañado de un incremento importante de población.
- Estas murallas frenaron el intento de Pedro I de conquistar la ciudad en 1361 (la cita López de Ayala como “Villa muy fuerte”).
- Este hecho obligó a reforzar de nuevo el recinto murado de la madina.
- Las principales obras de refuerzo de la cerca consistieron en el revestimiento de forro de mampuesto en toda la muralla, la construcción de la babarcana (a modo de antemuro o parapeto exterior), la edificación de una coracha (prolongación de la muralla hacia el río de la Villa) y la redificación de la Puerta de Málaga que pertenece al programa de puertas de Justicia emprendido por Muhammad V (segunda mitad del siglo XIV).
- Queda claro que esta fortaleza, con sus reconstrucciones y amplificaciones era realmente fuerte y difícil de conquistar, de manera que la toma de Antequera en 1410, tras cinco meses de asedio, tuvo especial resonancia entre los castellanos, llegando a considerarse “el más honroso triunfo que las armas cristianas lograron desde la batalla del Salado hasta la redinción de Granada”. Y ello no sólo por la importancia de la villa conquistada y su valor estratégico, sino también por la heroica resistencia de sus habitantes y los malogrados esfuerzos militares y diplomáticos que los granadinos hicieron para levantar el cerco.
- Los cronistas sitúan por el mes de marzo de 1410 cuando el Infante Don Fernando pronunciara la tan famosa frase “¡Sálganos el sol por Antequera y… sea lo que Dios quiera!” (Sálganos el sol estando sobre Antequera) dando así comienzo la toma de la ciudad.
- El hecho de que a un rey de Aragón, como fue después Don Fernando, se le conozca en la Historia con el sobrenombre de `El de Antequera´, ganada como Infante de Castilla, deja muy clara la importancia que tuvo para la continuación de la conquista de Granada la toma de esa plaza
- Ocupa la plataforma más alta del cerro
- El viajero inglés Carter, que visitó Antequera en el siglo XVIII, describió los escudos de piel y las largas lanzas, que aún se conservaban en la fortaleza.
- La descripción que hace Madoz de este castillo en el siglo XIX es la siguiente: “En el punto más alto en que existió la antigua villa, que es el más alto de la ciudad e inmediato a la iglesia de Santa María y Plaza Alta, se halla el castillo cuya obra no se cree que sea de los romanos, reedificada por los godos y los agarenos. Sus muros y torreones fueron reparados últimamente por los cristianos, pero se descubre poco gusto en su arquitectura. Es de figura cuadrada, siendo sus paredones laterales de una consistencia admirable. Tiene dos torres que forman esquinas; una de ellas está destinada a polvorín y otra al reloj nombrado de “Papabellotas”, propiedad del ayuntamiento y cuya campana tiene cien quintales de peso”.
|
|