| Gárgola nazarí de las murallas de la Plaza del Carmen. Museo Municipal | |
[Escucha este texto]- Siglos X y XI del Califato se construye del primer recinto defensivo: Torre del Homenaje y Torre Blanca hasta la Puerta de Estepa. Con un área: 15.720 metros cuadrados y un perímetro de 585 metros.
- El recinto amurallado de la ciudad data de la época almohade de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Área: 62.000 metros cuadrados. Perímetro: 1.150 metros. Para dar cobijo a los musulmanes expulsados por la conquista castellana.
- Los almohades construyeron un recinto amurallado completo «ex novo», que es el que hoy podemos apreciar.
- Esta murallas eran de tapial y todavía en algunos tramos se puede apreciar el ancho de las tablas que sirvieron para encofrarlas.
- El aspecto de la ciudad musulmana (Madinat Antaqira) era el de una ciudad media, con un recinto intramuros de 62.000 metros cuadrados, con unas murallas blancas que se disponían en dos recintos: la alcazaba y la madina..
- Posteriormente, en el siglo XIV, los nazaríes realizan un programa de revestimiento de estas murallas con mampostería, dotándolas de la apariencia pétrea que poseen hoy.
- Construcción de la barbacana desde la torre albarrana de San Juan hasta la Puerta de las Bastidas. El resto del recinto estaba protegido por el río de la Villa, foso natural.
- Construcción de la coracha en la torre albarrana del Agua, que a su vez se apoyaba sobre otra torre hasta llegar al río. Desde este punto, un muro encerraba una mina de agua y una fuente.
- Reedificación de la Puerta de las Bastidas, flanqueada por el Torreón de Asalto y otra torre desaparecida.
- Construcción de la Torre albarrana de la Estrella
- Durante el reinado de Muhammad V se realizó la construcción de un forro en talud a la muralla barbacana. Y Edificación de las torres albarranas circulares de San Juan (sobre otra preexistente, T-5) y Torcida (T-12)
- Tenían varias puertas de las cuales nos han llegado a nosotros el Arco de los Gigantes (o Puerta de Estepa) y la Puerta de Málaga, y otras no como la Puerta de las Bastidas (demolida en el siglo XIX también llamada Puerta de Granada).
- Del resto de la cerca amurallada aún se conservan el Postigo de la
Estrella y la Torre Albarrana de la Estrella, junto a los lienzos de
murallas recuperados de la Plaza del Carmen, y la llamada Puerta del
Agua, que en realidad es un portillo junto a otra Torre albarrana. La
Torre Torcida, desembarazada en nuestros días de las edificaciones que
la ocultaban, era también una torre albarrana cilíndrica a la que le
falta el arco de comunicación con la muralla.
|
|