[Escucha este texto]- Maro es un hermoso y blanco pueblo que está situado sobre los acantilados de la bahía de Nerja, entre la Caleta y el Barranco de Maro; entre el Balcón de Europa y Cerro-Gordo.
- Según los historiadores Simonet y Guillén de Robles sitúan a la actual Maro en la Detunta Romana, entre Sexi (Almuñécar) y Claviclum (Torrox), junto a la vía romana de Cástulo a Malaca por Orgi. Entonces era una pequeña villa o factoría dedicada al comercio.
- Durante el período musulmán, fue una pequeña alquería dedicada a la agricultura e industria derivada, com la seña y la miel de caña de azúcar.
- Toma un gran relieve tras la toma de Naricha por los Reyes Católicos en 1847 y el repartimiento de 1490 a favor del judío Maymón Leví, cuyas heredades señalaron Juan Cortina y Diego de Vargas, en Nerja y Maro.
- En su vega del Sanguino se dan los mejores frutos tropicales de la zona y, según investigaciones aunque sin rigor histórico, su nombre se debe a una pequeña batalla que tuvo lugar, en el reinado de Felipe II, entre Hernando el Darra y el capitán Antonio de Luna. Este hecho tuvo lugar en 1570 y debió desarrollarse en el arroyo de este nombre, salida natural de la Sierra Almijara hacia la caleta de Maro.
- A mediados del siglo XVII Maro era Señorío, siendo su señor más notable D. Lucas Navío de la Peña.
- También hay otro hecho histórico, llegado por transmisión oral, en que se señala la visita del Cardenal Cisneros a esta zona y que pernoctó en una torre fortificada, que existió donde hoy está la "Casa Grande" y las ruinas del segundo trapiche o ingenio azucarero construido en Nerja a principios del siglo XVII.
- En 1668 tuvo su primer párroco, el sacerdote Francisco Ponce, con anterioridad a esta fecha se entronizó a Ntra. Señora de las Maravillas, como patrona de la localidad.
- Doña Rosa María de Vera costeó, durante una década de mediados del siglo XVIII, misa y procesión de Ntra. Señora de las Maravillas, el 8 de Septiembre.
- Maro tuvo una de sus etapas más prósperas en el primer tercio del siglo XIX con la exportación de los frutos extra-tempranos y hoy, sin dejar de ser un pueblo que vive de la agricultura, se abre hacia el turismo.
|
|