| Pozo Rico y Pozo de San Vicente | |
[Escucha este texto]- Es el antiguo pozo máquina de la mina de San Miguel, situada sobre el filón del mismo nombre.
- Este filón, laboreado desde 1825, fue uno de los más productivos de la comarca, ya que presentaba 2 m de anchura y 1 m de metalización.
- Tal circunstancia hizo que el pozo de San Vicente llegase a ser uno de los más profundos del distrito minero de Linares.
- En 1872 Carlos Remfry, director de las explotaciones de la Compañía titular La Vigilancia, instala una máquina de vapor para el bombeo.
En 1895 pasa a ser propiedad de la compañía El Socorro y La Prueba, presidida por Guillermo English. En 1918 es explotada por la compañía La Minera, que la arrienda a la sociedad Peñarroya que procede a su electrivicación.
- En 1910 sus trabajos extractivos alcanzaban los 600 metros de profundidad y en 1939 tenía 658 metros.
- Finalmente, entre 1956-1967, se realizaron trabajos de investigación en profundidad del filón de San Miguel entre otros, y se profundizó el pozo de San Vicente hasta 1008 metros, aunque con resultados negativos.
- El 21 de Marzo de 1967, en el último viaje de retirada de materiales para la paralización total de la mina, se produjo la rotura del cable de la máquina y ésta se precipitó en el fondo del pozo, ocasionando la muerte de seis mineros que circulaban por el pozo.
- Ha constituido siempre un ejemplo de la integración entre las minas y la ciudad de Linares.
- Su profundidad es de 1008 metros, siendo el más profundo del distrito y uno de los más profundos de España.
- Tiene una casa para máquina de bombeo, erigida en 1872, muy modificada para electricidad.
- Se han perdido la parte superior de la planta alta y el muro de un lado.
- La pared del balancín tiene 5 pies.
- El cilindro vertical tenía un diámetro de 60 pulgadas.
- La casa de caldera era aparentemente para 5 calderas originalmente.
- Se conservan muros y asentamientos de una pequeña casa para máquina de vapor de extracción, además, de una gran casa para máquina eléctrica de bobinado.
- Sobresale la cabria de mampostería doble.
- Se conservan también restos de la casa de máquina de bombeo y de casa de máquina de extracción, casa de extracción electrificada, casa para cinco calderas, chimenea y construcciones auxiliares.
- Es el pozo más profundo del distrito, pues mide 1008 metros.
|
|