| Continuación del gran muro | |
[Escucha este texto]- Alberga un poblado ibérico-romano.
- El yacimiento arqueológico de Úbeda la Vieja, situado a unos diez kilómetros al sureste de Úbeda, en dirección a Jodar.
- Se asienta sobre un prominente espolón formado por dos cerros que se levantan unos 400 metros sobre el nivel del mar, próxima al río, en la margen derecha del Guadalquivir, justamente frente a su confluencia con el río Jandulilla.
- Este emplazamiento mantiene una posición privilegiada, ocupando una extensión superior a las diez hectáreas, en plena depresión del Guadalquivir, regada por el río, con suelos fértiles y profundos, y un gran potencial para el desarrollo de cualquier tipo de explotación agraria, particularmente cerealista.
- Recibió el estatudo de Augusto.
- A pesar de que las únicas excavaciones, con garantías científicas, fueron llevadas a cabo por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada a mediados de los setenta, que permitieron documentar la existencia de fases del Bronce Pleno, bajo tres metros de materiales estratificados de época ibero-romana
- Este yacimiento es ampliamente conocido no sólo en el ámbito local y comarcal, sino también a nivel de los especialistas en arqueología, ya que son varias las publicaciones y trabajos de carácter científico o general que tratan el yacimiento de manera más o menos detenida.
- Sobre su cima amesetada y pronunciadas laderas, son muy abundantes los restos de muros y construcciones, así como restos cerámicos y arquitectónicos de época ibérica y romana, algunos de los cuales se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Úbeda.
- En algunos sectores, aún se conservan en pie tramos de grandes construcciones de carácter público, destacando un gran lienzo de pared de unos veinte metros de largo por unos seis de altura, que en su día llegaba a los 10 m de alto, correspondiéndose a una edificación de forma rectangular de la que se conservan los cimientos en sus otros lados.
- Por toda la superficie del yacimiento se observan agujeros abiertos por excavadores clandestinos, muchos de ellos practicados en los perfiles situados en la margen izquierda de la carretera, donde es visible una sucesión estratigráfica de más de cuatro metros.
- La secuencia cultural que ofrece la estratigrafía del yacimiento, así como los restos que se pueden recoger en superficie, abarca desde un momento final de la Edad del Cobre ‑pasando por un momento argárico, perteneciente a la Edad del Bronce‑ hasta el Bronce Final-Hierro Antiguo.
- La gran mayoría de los restos son iberos y romanos.
- Código PIA 230920048.
|
|