| Maestro de escuela sevillana, Martirio de Santa Catalina en la rueda del tormento (siglo XV), pintura mural en la capilla del lado del Evangelio | |
[Escucha este texto]- Ubicada en la Plaza de Santa Cruz.
- Fue construido al igual que otros templos románicos tras la conquista de Baeza por Fernando III. En Baeza se construyeron seis.
- Su construcción data de finales del siglo XIII, pero ha sufrido reformas a lo largo de la historia.
- Concretamente una transformación que se hizo en el siglo XV para la ampliación del edificio, fue la responsable de la desaparición de la portada norte de la iglesia, en la que se construye una capilla. La portada norte quedó incorporada a la Capilla del Maestre de Campo D. Cristóbal de Lechuga (actualmente esta Capilla está en la Catedral de Baeza, olvidada junto a la torre).
- Mientrás que la actual portada principal procede de las ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista (Iglesia románica de San Juan), que fue trasladada en la década de 1950 en su restauración por Bellas Artes, es similar a la portada sur. Está orientada al oeste.
- Encima de ella va un óculo abocinado con moldura, la externa de puntas de diamante.
- Durante largo tiempo el interior de esta iglesia estuvo totalmente cubierto por una envoltura neoclásica que no hacía pensar se conservase.
- Románico tardío del siglo XIII.
- La portada sur, abierta en el clásico cuerpo saliente, tiene características salmantinas, archivolta de medio punto, moldura externa de puntas de diamante, columnas con capiteles de hojas de acanto estilizadas y tejaroz con modillones.
- El ábside se halla situado al este; es semicircular, con modillones en el alero y una estrecha ventana abocinada con dos columnillas en las jambas.
- En el interior, la cabecera se cubre con bóveda de medio cañón, y al fondo, el ábside semicircular con el cuarto de esfera, conservando aún pinturas del siglo XV muy deterioradas. Estas pinturas fueron encaladas en el siglo XIX.
- El cuerpo de la iglesia está dividido en tres naves (con un añadido posterior en el lado del evangelio) sostenidas por altas columnas románicas de tambores de piedra aresisca y capiteles de tema vegetal estilizado con gruesos ábacos.
- Sobre las columnas descansan arcos apuntados que sirven de apoyo a la cubierta de madera, totalmente rehecha.
- Al hacer la restauración apareció en el lado de la epístola un arco de herradura de perfil visigótico, lo que hace pensar fuese un resto de un templo cristiano anterior a la Reconquista. Dicho arco por su mal estado fue rehecho.
- Al lado del evangelio hay una capilla, en el intradós de cuyo arco se ven pinturas con el martirio de San Sebastian, la Virgen amamantando al Niño y dos angelillos; en el interior, una gran pintura representando el martirio de Santa Catalina, dos sayones, figuras asomadas a ventanas del edificios, otro personaje y angelillos. Todas estas pinturas parecen de finales del siglo XV y del XVI.
- Finalmente, en este mismo lateral se abre otra capilla en lo que fue la segunda puerta románica de la iglesia (obsérvese desde el interior) con bóveda gótica del XV y en la que el famoso artillero y maestre de campo Cristóbal Lechuga, natural de Baeza, hizo una fundación familiar en 1618.
- Esta iglesia fue una de las doce parroquias que tuvo la ciudad.
- Las imágenes religiosas que hay en el interior, pertenecientes a la ilustre cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de Baeza, del S. XV: Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Aurora y San Juan Evangelista.
- La salida del Nazareno en la noche del viernes Santo, con toda la plaza abarrotada y en impresionante silencio, iluminada sólo con las luces del trono y las velas de los nazarenos.
|
|