Desierto de Tabernas. InicioWEB personal con 43.772 páginas, 193.233 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Almería > Tabernas
Desierto de Tabernas
Patrimonio Natural
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorDesierto de Tabernas - Desierto de Tabernas. RamblaSiguiente
Rambla
Desierto de Tabernas. Desierto de Tabernas. Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas. RamblaDesierto de Tabernas. RamblaDesierto de Tabernas. Atardeciendo
Desierto de Tabernas. AtardeciendoDesierto de Tabernas. Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas. Desierto de Tabernas. Desierto de Tabernas. Rambla
Desierto de Tabernas. Desierto de Tabernas. RamblaDesierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas. RamblaDesierto de Tabernas. Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fue declarado Paraje Natural en 1.989 por su paisaje geomorfológico y su complejo medio ecológico.
  • Se declara por la riqueza de su avifauna ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
  • Es un paraje único en Europa, donde mejor mejor se percibe la aridez peculiar de la provincia de Almería.
  • Su interés ecológico se basa tanto en la vegetación y fauna, como en el moldeado del relieve, con formas peculiares y sugestivas.
  • La desolación vegetal del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características climáticas, geomorfológicas y edáficas que lo enmarcan, y la escasa y rara vegetación que a duras penas coloniza cárcavas y taludes, constituye una comunidad con un alto grado de xerofilia y con nivel de cobertura semejante al de los desiertos norteafricanos.
  • La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum, género monoespecífico endémico de Tabernas.
  • Los BAD LANDS son un conjunto de cárcavas, ramblas, barrancos, torronteras y planicies de austera vegetación sometidos a continuos procesos de grave erosión.
  • Asentado sobre materiales terciarios (mioceno superior) y cuaternarios procedentes de la depresión formada por el corredor Tabernas-Sorbas, donde son frecuentes fracturas del terreno y mantos de corrimiento.
  • Entre los materiales más característicos destacan las areniscas, las margas y los conglomerados de origen marino, cuyo alto contenido en sodio y la escasa profundidad de sus suelos constituyen factores limitantes de su tapiz vegetal.
  • Por otro lado, las gravas, las arcillas y las arenas que se depositan en el lecho de las ramblas, donde la humedad contrasta con la aridez circundante potenciando el asentamiento de diferentes comunidades de fauna y flora.
  • Las precipitaciones, que raramente superan los 300 litros por metro cuadrado anuales, suelen ser torrenciales, provocando importantes avenidas que arrastran miles de toneladas de suelo hacia el mar, lo cual contribuye a la erosión de la zona.
  • La barrera montañosa formada por Sierra Alhamilla favorece el aislamiento de la zona de influencia mediterránea y provoca efecto fohën a escala reducida, lo que hace disminuir la humedad relativa del aire y contribuye a extremar las oscilaciones térmicas -5º C - 48º C.
  • Los materiales más característicos del área son las margas grises, sobre las que se superponen una alternancia de areniscas de colores pardos a ocres en las que se intercalan niveles de conglomerados con clastos de color negro.
  • Los lechos de las ramblas están cubiertos de arenas y gravas, mientras que en las terrazas son los limos y arcillas los materiales predominantes.
  • La presencia de areniscas y conglomerados coronando los relieves más elevados propicia la existencia de cornisas que destacan sobre la monotonía de los materiales más blandos, profusamente afectaos por un acarcavamiento generalizado, signos de identidad de este espacio.
  • Sobre el substrato sedimentario margoso se desarrolla una vegetación típicamente desértica y xerofítica que representa la formación vegetal más árida de Europa, no cubriendo siquiera el 40% del substrato.
  • Algunas formas vegetales suelen desarrollar hojas duras y muy pequeñas para producir la evotranspiración, llegando incluso a realizar la fotosíntesis durante la noche, como la Salicornia, que coloniza gran parte de los márgenes de las ramblas.
  • Algunas plantas efímeras carecen de los mecanismos suficientes para sobrellevar los largos períodos de sequía, sin embargo disponen de un PINCHA AQUÍ metabolismo muy acelerado y de períodos vegetativos muy cortos, así sus semillas germinan y crecen con suma rapidez, completando su desarrollo en breve tiempo, suficiente como para florecer y generar nuevas semillas a la espera de otro período húmedo, como el caso de la raspalengua, matagallos o gamonita. Otras especies afrontan el rigor del medio mediante la suculencia o capacidad de almacenar agua en su interior, como la chumbera. Otro procedimiento consiste en desarrollar amplios sistemas radiculares para captar agua, de carácter superficial, lo que produce distanciamiento entre las plantas o bien horizontales aprovechando la existencia de aguas subterráneas, y dotándose de órganos ajenos a la radiación solar, como bulbos, tubérculos y rizomas. La formación de espinas es uno de los sistemas defensivo que presenta gran número de matorrales y arbustos. También existen plantas parásitas que aprovechan los fluidos de las raíces de otros matorrales o arbustos, como el jopillo de lobo. Entre las especies más frecuentes destacan la escobilla, el esparto y diferentes aromáticas como la artemisa o el tomillo, que contribuyen a fijar el suelo.
  • En los bordes de las ramblas y aprovechando las corrientes subterráneas se asientan diferentes especies como el taray, la retama, la adelfa, la higuera y diferentes matorrales como la clavelina, la siempreviva morada o la jarrilla blanca almeriense, endemismo provincial muy extendido en la zona litoral.
  • Han aparecido nuevas plantas de gran interés científico, como la Siempreviva Rosa, en peligro de extinción por el valor ornamental de sus inflorescencias y la escasa Moricandia Foetida, que florece en las primaveras lluviosas sobre los taludes margosos.
  • Las numerosas ramblas que se encajan sobre estos paisajes telúricos y abrasadores constituyen el único elemento ecológicamente diferenciado del desierto.
  • Al socaire de los microclimas existentes en ellas ya a favor de las corrientes subálveas, se ordenan bosquecillos de tarajes y adelfas, en donde encuentra cobijo la avifuana nidificante, como el verdecillo, curruca cabecinegra o la tórtola común.
  • En este espacio también existen auténticos oasis en torno a floramientos de agua, casi siempre salinos, y establecen densas formaciones de vegetación halófila en los que carrizos y tarajes disputan el substracto frente a plantas barrilleras, salsoláceas y chenopodiáceas, dominando unos u otros en función de los gradientes de humedad y salinidad del suelo.
  • La distribución de la fauna está condicionada por diversos factores. La presencia de manantiales de agua o la propia humedad de las ramblas.
  • Las zonas de solana y de umbría condicionan también a la distribución.
  • Pueden distinguirse dos clases de hábitats, principalmente: montes y ramblas.
  • La abundancia de abejas y otros insectos que liban sus néctares conforman la dieta principal de las especies de la zona, como el abejaruco, que construyen sus nidos en profundas cavidades horadadas en los taludes de las ramblas, para así protegerlos de depredadores como la culebra de herradura.
  • La perdiz roja anida junto a los espartales del monte y algunos halcones peregrinos y águilas perdiceras y reales, que viven en Sierra Alhamilla, utilizan estas zonas como territorios de caza.
  • El buho real caza conejos y pequeños roedores.
  • También hay zorros que cazan al atardecer y por la noche.
  • En los taludes que rodean las ramblas nidifican gran cantidad de aves como la Paloma Zurita, la Carra, el Cernícalo vulgar, el Mochuelo común, la grajilla, el avión roquero, el vencejo real, la Collalba Rubia, el Gorrión Chillón o el Camachuelo trompetero, que normalmente habita en los oasis saharianos.
  • Los bosquecillos de tarays y la vegetación de los márgenes del cauce son el lugar elegido por diversas especies de pájaros, como currucas, jilgueros, verdecillos y oropéndolas, e incluso aves acuáticas como andarríos, chortilejos y garzas.
  • También se cuenta con la presencia de aves esteparias como cogujadas, terreras, alcaravanes y sisones ortegas.
  • Los mamíferos se encuentran más limitados, por la aridez del terreno, aunque abundan los conejos, liebres, lirones, erizos europeos y morunos.
  • En las ramblas del desierto el efecto de borde se muestra en todo su esplendor: anfibios, como rana común o sapo corredor, reptiles, como lagartija colirroja, lagarto ocelado, culebra de escalera y conejo, son abundantes, encontrando en ellas un hábitat adecuado.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301