| Plano | - Capilla Mayor
- Capilla de San Antonio Abad y San Sebastián
- Capilla de Santa María Magdalena
- Capilla de las Ánimas
- Capilla de Santa Ana
- Capilla de Ntra. Sra. del Pilar
- Capilla de San Juan Baustista
- Capilla de la Inmaculada Concepción
- Capilla de Santa Catalina
- Capilla del Transfijo
- Antigua Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles
- Sala Capitular (museo)
- Baptistería
- Sacristía mayor
- Claustro
- Sacristía de los Beneficiados
- Coro
- Puerta de la Plaza de la Seo
- Puerta principal
- Impluvium del claustro.
|
[Escucha este texto]- Tiene dos entradas, una por la Calle de la Catedral y otra por la Plaza de la Seo, 1.
- En el año 1172, se crea el Obispado de Albarracín.
- El actual templo está levantado en el lugar que anteriormente había ocupado otro de traza románica construido a finales del siglo XII, estando éste a su vez en el emplazamiento de la antigua mezquita.
- La Catedral que contemplamos hoy comenzó a construirse en 1572, finalizándose en 1600 con la terminación de la torre.
- En ella, trabajaron el arquitecto francés Quinto Pierres Vedel, constructor de la nave y el claustro; Martín de Castañeda, a quien se debe la cabecera y el coro; y Alonso del Barrio Dajo, que levantó la torre.
- La orografía del lugar hace que, de ella, sólo sean visibles su ábside, con la torre al Este, y el coro, medio colgado sobre contrafuertes al Oeste.
- La estructura del templo está presidida por una única nave central con bóveda de crucería gótica, flanqueada por capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes.
- En la capilla mayor, tenemos un magnífico retablo, obra del maestro Cosme Damián Bas de 1566, así como el retablo de San Pedro, atribuido a Juan de Salas, que desarrolló su trabajo también a mediados del siglo XVI.
- Junto al presbiterio, a la izquierda, está el sepulcro del obispo Gabriel de Sora, fallecido en 1622, de estilo escurialense.
- En la torre de planta cuadrada, de estilo renacentista, presenta cuatro cuerpos siendo el último de planta octogonal. Llama la atención una serie de restos romanos incrustados en su basede estos fragmentos destacan algunas lápidas y sobre todo el bajorrelieve de la «sartén y la aceitera», que representarían posiblemente la «pátera» y el «preferículo», usados en los antiguos sacrificios.
- A través de su claustro, se accede al Museo Diocesano, donde se exponen siete tapices de Bruselas del siglo XVI, que narran la historia de Gedeón, un curioso pez de cristal y otras piezas de orfebrería religiosa.
- Una de las piezas más emblemáticas es un pez de cristal de roca del siglo XVI.
- Del mismo siglo son los bellos tapices flamencos que se exponen en
una de las dependencias, donados por el cabildo de la Catedral al
obispo.
- También merecen nuestra atención los objetos de orfebrería, entre ellos una cruz procesional de Noguera, del siglo XIV.
|
|