| Debajo de las casas suele haber cuevas. | |
[Escucha este texto]- Con 131 habitantes según la web de Alcalá la Real.
- A 9.5 km. de Alcalá la Real.
- Su fiesta mayor es en honor a San Jerónimo y se celebra en los primeros días de agosto para homenajear a los emigrantes.
- Antiguamente existía una gran concentración de molinos en las márgenes del Río Frailes o Velillos. Aunque algunos eran de viento, la mayoría de éstos eran movidos por el agua, que fluye de manera abundante en esta aldea. Sus habitantes aprovecharon los saltos y desniveles, que proporcionaba la orografía natural del terreno, para crear norias de regadío y molinos. En ellos el agua, a través de rústicas turbinas, movía grandes rulos de piedra para hacer la molienda del trigo en verano, o de la aceituna en invierno. Este desarrollo atrajo a algunas familias pobres, que se instalaron cerca de los molinos en busca de trabajo.
- En las oquedades del terreno los nuevos inquilinos horadaron cuevas y sobre ellas, con el paso del tiempo, fueron adosando otros habitáculos hechos de materiales pobres: adobe, barro y piedras. Aún existen hoy esas cuevas y se utilizan, la mayor parte de ellas, como bodegas, aunque algunas todavía permanecen habitadas.
- En ella se encuentra la Ermita de San Jerónimo, el Molino de Ribera Baja, la Fuente de Ribera Baja, la Cruz de Ribera Baja.
|
|