[Escucha este texto]- Un mártir en la necrópolis (Segóbriga. Necrópolis) enterrado debió dar origen a la Basílica Visigoda
- Es la iglesia visigoda del s. V d.C.
- Se conservan los planos de su temprana primera excavación en el s. XVIII, siendo la primera iglesia visigoda de la península Ibérica estudiada.
- En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.
- Tiene una planta de tres naves, un crucero pronunciado y asimétrico y destaca el ábside del testero que presenta en planta un arco de herradura y que era utilizado para la cripta, a la que se accedía por unas escaleras.
- Esta iglesia posee en su interior una serie de enterramientos, destacando el de un obispo de Segóbriga de época visigoda, que nos ayuda a saber la cronología de la iglesia.
- Esto es así puesto que en el Concilio de Braga (561) quedó establecido que no se podían hacer enterramientos en el interior de las iglesia y en este caso observamos claramente que no as así y por tanto se entiende que es anterior a dicho concilio.
|
|