[Escucha este texto]- Se comenzó su construcción en época del emperador Augusto, terminándose a finales del S.I.
- El conjunto en sí, aunque de dimensiones sensiblemente más pequeñas que otros teatros peninsulares, es de una complejidad y originalidad dignas de reseñar: bajo parte de su garderío se construyo un corredor de paso abovedado, y sobre él, en su parte norte una serie de edificaciones que integraban el conjunto dentro del recinto amurallado, aunque el teatro estuviese físicamente, fuera.
- Edificado, como era habitual, sobre una ladera para apoyar el graderío directamente sobre la roca. Se facilitó así, en primer lugar su construción e indirectamente su conservación. También fue este uno de los motivos para que su ubicación se fijase fuera de la murralla, enfrente del anfiteatro.
- De pequeñas dimensiones, disponía de una capacidad para unos 2.500 espectadores.
- La cavea era prácticamente semicircular y la scanea rectangular, estructura típica de lo teatros romanos.
- El graderío dividido en tres zonas en altura, la summa, la media y la ima cavea, separados por muretes o baltei y comunicados por escaleras, que a su vez dividía en sectores verticales llamdos cunei.
- Actualmete se conservan en buen estado la ima y media cavea, enterradas durante años.
- La summa cavea, hoy desaparecida, se situaba sobre una boveda corrida que se apoyaba en la muralla y formaba una calle cubierta. Esta comunicaba las dos puertas de la ciudad.
- Posiblemente, encima se situaría la tribuna principal, habilitada directamente con el interior de la ciudad por un acceso utilizado por los grandes personajes de la época.
- La orchestra, casi semicircular -segmento circular-, está delimitada por las tres gradas destinadas a las autoridades, la poedria, y el frons pulpiti, decorado con pilastras y columnas acanaladas en espiral, sobre el que se sitúa el pulpitum.
- Si bien, el graderío se conserva en muy buenas condiciones, la escena -scaenae- está practicamente destruida hasta sus cimientos.
- Por los restos podemos concluir que la scaenae frons estuvo decorada muy profusamente, y disponía de columnas acanaladas en espiral, de influencia oriental.
- Tenían capiteles coríntios y pedestales con estatuas decorativas, todas ellas presididas por la "diosa Roma".
- Posiblemente su estructura se componía de dos ordenes de columnas superpuestas, coronadas por un alquitrabe y la cubierta.
- Tras ellas se distribuían pasillos y estancias para los actores.
- Detrás de todo el conjunto, se alzaba una estancia con un altar, lo que resaltaba el carácter político y religioso que tenían los teatros romanos.
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